La escuela como aparato semiótico

María Elena Bitonte

Resumen


A través de este escrito quisiera acercarme al problema de la educación en la actualidad, desarticulando las relaciones cristalizadas que han dado como producto el estereotipo “crisis de la educación”, vinculado frecuentemente al auge de las tecnologías digitales y la cultura mediática. Mi propósito es, por un lado, interrogar dichas esquematizaciones y por otro, ofrecer una serie de  glosas que ayuden a comprender mejor la complejidad del fenómeno educativo. Se trata de una auto-reflexión sobre las condiciones de posibilidad de la educación en el espacio mediatizado del que somos sujetos. Entiendo que estas reflexiones conforman un marco de referencia ineludible para futuros trabajos de docentes e investigadores universitarios.

En este trabajo, voy a poner en relación dos ejes: 1) cómo la educación pasa de moldear a modular y 2) la relación forma, formación e información. Vale aclarar que, en la medida en que estos dos ejes son dos proposiciones, la conclusión que extraigo a partir de ellas, introduce un tercero: 3) La información en relación con el saber y el conocimiento.

Palabras clave


Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TyCs), conocimiento

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:147
PDF:80






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: