La incidencia de las TICs en la esfera de la cultura: aproximaciones al caso del campo editorial y literario

Daniela Szpilbarg, Ezequiel Saferstein

Resumen


El presente artículo  es un trabajo teórico que reflexiona acerca de  la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la cultura, particularmente en las prácticas y apropiación de los bienes culturales de la industria editorial. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, realizar un análisis de las principales herramientas y soportes informáticos utilizados por los agentes de este campo, tales como las páginas web, twitter, Facebook y los blogs, con el fin de indagar en las transformaciones  y reconfiguraciones que los mismos han suscitado en esta esfera de la cultura en la última década. Finalmente, este artículo se centrará también en una aproximación al análisis de una hipótesis según la cual las  categorías clásicas del campo editorial están siendo transformadas a partir del uso de estas tecnologías. De este modo, analizaremos en qué sentido podemos hablar de la vigencia de categorías clásicas de este campo, tales como libro, público, autor o lector.

Palabras clave


campo editorial- TICs- interactividad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:205
PDF:97






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: