Aspectos controversiales del voto electrónico en la prensa escrita argentina: el caso de las elecciones municipales de Pinamar en 2010

Laura Siri

Resumen


Este trabajo analiza cómo los diarios La Nación, Clarín, Página 12, Perfil, Ámbito Financiero y El Día informaron acerca de aspectos controversiales del uso de urnas electrónicas en las elecciones municipales de Pinamar en 2010. Utiliza como marco teórico el modelo de análisis de controversias tecnológicas de Pinch y Bijker (1987). Allí, se estudian las propiedades intrínsecas de los artefactos técnicos y los significados que les atribuyen los grupos sociales involucrados en su diseño, difusión o uso. Se aplica esta teoría a 48 noticias de los mencionados periódicos, versión online. En ellas se identifica a los actores sociales cuyas expresiones acerca del voto electrónico aparecen citadas. Debido a que los periódicos aportan su propia carga valorativa, se los considera actores sociales relevantes. Los significados atribuidos a las urnas electrónicas son clasificados entre aquellos que sugieren problemas y los que ponen énfasis en las soluciones. El rastreo de las categorías se hace mediante una combinación de la teoría de los marcos informativos y la Teoría Fundamentada. Los resultados del análisis muestran que, se tiende a minimizar la voz de quienes creen que el voto electrónico compromete la integridad del sufragio y a reproducir un discurso propio del determinismo tecnológico.


Palabras clave


voto electrónico, comunicación de la tecnología, controversias tecnológicas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2011.4738

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:213
PDF:274






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: