¿Quién controla Internet? Gobernanza, políticas y desafíos para el futuro de la red de redes

Bernadette Califano, Mariela Baladron

Resumen


Las nuevas tecnologías de información y comunicación aparecen como herramientas útiles para generar contactos, crear contenidos, ofrecer servicios e intercambiar información y archivos entre las personas. Sin embargo, existe toda una infraestructura de administración, gestión y control de Internet que en general permanece invisible para los usuarios. Se trata de un modelo de regulación que se diferencia del modelo tradicional de las telecomunicaciones, especialmente en lo que se refiere al establecimiento de políticas globales que dejan afuera importantes temas que requieren de una regulación específica.

En este trabajo nos proponemos describir la evolución de la llamada “gobernanza de Internet” desde sus orígenes, analizando su funcionamiento actual y los desafíos y posibilidades que la continua expansión de la red de redes plantea para las políticas públicas en el área.


Palabras clave


Internet, gobernanza, políticas públicas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1564
PDF:275






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: