La “reacción” como aproximación a los antagonismos sociales en la esfera pública digital
Resumen
En este texto se ofrecen una serie de reflexiones orientadas a recuperar la “reacción” como concepto para estudiar los antagonismos al progresismo contemporáneo en sus expresiones en línea (o fuera). Al enfocarse específicamente en aquellas expresiones que se oponen a fuerzas percibidas como progresistas, se hace la observación de que la literatura académica ha puesto el foco en ellas vinculándolas o categorizándolas como expresiones cercanas a la derecha o el conservadurismo. Ante esto, se considera que dicha clasificación puede cometer generalizaciones que ocultan matices al momento de estudiar tales oposiciones, sobre todo cuando se moviliza la interrogación de los sujetos individuales, ya sean políticos o líderes de opinión, hacia las bases sociales que sostienen estos tonos de debate; por lo que se propone la reacción como concepto para abrir el mapa ideológico y movilizar la comprensión de las ideas que circulan en ciertos sectores sociales.
Partiendo de una caracterización de la esfera pública digital como espacio de circulación discursiva especialmente fructífero para el conflicto y las oposiciones, se sostiene la hipótesis de que es ahí donde se pueden observar claramente estos disensos a las acciones progresistas actuales. Bajo ese reconocimiento, se procede a definir la reacción como una corriente ideológica orientada hacia el anti-modernismo y la restauración en clave contemporánea de un orden perdido. Primero se le caracteriza como una postura cercana a la noción de contrarrevolución y a una visión pesimista de lo político, nociones que, se presume, están presentes en los antagonismos contemporáneos; en segundo lugar, se reconoce como concepto con baja determinación categórica y, por tanto, como una herramienta analítica que permita dar cuenta de los fundamentos discursivos y los comportamientos políticos conflictivos en los espacios digitales.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9755
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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
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