Marco discursivo neoliberal en políticas públicas sobre juventudes en México
Resumen
Este estudio examina el marco de las políticas públicas en materia educativa y cómo se ha construido un discurso sobre las juventudes, contrastando esto con la exclusión, pobreza y abandono que enfrenta la juventud indígena en relación con las "oportunidades" ofrecidas para su inclusión social en la educación y las expectativas depositadas en ellos y ellas. Se analizaron los discursos promovidos entre 1998 y 2024, presentando el contexto histórico de las políticas públicas durante los regímenes neoliberal y posneoliberal, donde se identifica cómo diversas instituciones han representado a las juventudes, incluidas las indígenas, basándose en la figura del joven urbano (ahora tecnológico) de clase media. En este contexto, persisten acciones orientadas a la motivación, el emprendimiento, la optimización y la "sana" competencia, características del dispositivo neoliberal. La metodología utilizada es cualitativa, empleando el estudio crítico del discurso (ECD) para comprender la relación entre poder y discurso, para identificar los discursos disfraz desde la experiencia de estudiantes indígenas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Unidad Académica de Oxchuc. Se analizaron los mensajes difundidos en la plataforma sociodigital de Facebook entre enero de 2021 y diciembre de 2022, evaluando sus implicaciones tanto positivas como críticas. Los hallazgos evidencian que el poder opera a través de un discurso amable y seductor. Por un lado, se fomenta un imaginario de reivindicación de la identidad, mientras que, por otro, se perpetúa la trampa de un discurso orientado al consumo.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9660
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