Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina

Ana Beatriz Lemos da Costa, Anderson David Gomes dos Santos

Resumen


El fútbol es un elemento sociocultural relevante para diferentes países, lo que justifica que se haya estructurado como una industria movilizadora de otras diversas, entre las cuales se encuentra la infocomunicacional. A pesar del creciente interés para la transmisión en vivo de varios partidos, se trabaja aquí con la perspectiva de que algunos eventos deportivos –en cuanto contenido audiovisual– deben ser considerados como objeto de interés social, por consiguiente, con acceso gratuito del público. A partir de ese contexto, este artículo tiene como objetivo analizar cómo Argentina y Alemania regulan la exhibición audiovisual en vivo de partidos de fútbol. Para ello, hemos realizado una investigación deductiva y cualitativa, con recopilación de datos a partir de una investigación documental en las leyes vigentes sobre el tema en los dos países, para establecer no sólo una descripción, sino también una comparación de un país europeo con otro sudamericano. Se refuerza con los dos casos la importancia de contar con leyes que regulen las transmisiones en vivo de partidos de fútbol. Por ser un contenido relevante para la sociedad, es importante garantizar el acceso al público por medio de restricciones a la mercantilización de su exhibición.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/vlh1czw3z


Palabras clave


fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9464

Referencias


Alabarces, P. (1998). ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte? Nueva Sociedad, (154), 74-86. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2669_1.pdf

Alabarces, P. (2015). Fútbol, música, narcisismo y Estado en “Brasil, decime qué se siente”. En J. C. Marques (Org.), A Copa das Copas? Reflexões sobre o Mundial de Futebol de 2014 no Brasil (pp. 95-120). Edições Ludens.

Barbosa, C. B. (2019). O futebol (não) será televisionado. A estatização das transmissões de futebol no Brasil e na Argentina. En R. Radakovich, y A. E. Wortman (Orgs.), Mutaciones del consumo cultural en el siglo XXI: tecnologías, espacios y experiencias (pp. 227-252). Teseo.

Bolaño, C. (2016). Campo Aberto. Edise.

Bolaño, C. (2000). Indústria Cultural, informação e capitalismo. Ed. Hucitec.

Bolaño, C. R. S. y Bastos, M. D. (2020). Um pensamento materialista em Comunicação. En N. R. Del Bianco y R. S. Lopes (Orgs.), O campo da comunicação: epistemologia e contribuições científicas. Socicom Livros.

Bolaño, C. R. S. y Santos, A. D. G. dos (2020). Aportes teórico-conceituais de Valério Cruz Brittos à Economia Política da Comunicação. Liinc en Revista, 16(1), e5120. https://doi.org/10.18617/liinc.v16i1.5120

Brittos, V. C. (2022). Estudos culturais, Economia Política da Comunicação e o Mercado Brasileiro de Televisão. CLACSO.

Costa, A. B. L. da. (2022). Velhas e novas barreiras, novos e velhos atores: descompasso entre tecnologias e regulação das comunicações no Brasil. [Tesis de Doctorado, Universidad de Brasilia, Brasil]. https://repositorio.unb.br/handle/10482/44582

Damo, A. S. (2005). Do dom à profissão: Uma etnografia do futebol de espetáculo a partir da formação de jogadores no Brasil e na França. (Tesis de Doctorado). Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil].

Decreto N° 1.225/2010. Reglaméntase la Ley Nº 26.522. 31 de agosto de 2010. Presidencia de la República Argentina. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/170000-174999/171306/norma.htm

DFL. (2023, noviembre 14). Strategic marketing partnership: questions and answers. Recuperado el 19 ene. 2024 de https://www.dfl.de/en/news/strategic-marketing-partnership-questions-and-answers/

Fowler, T. y Curwen, P. (2002). Can European media empires survive? The rise and fall of the House of Kirch. Revista info, 4(4), 17-24. https://doi.org/10.1108/14636690210446774.

Gastaldo, É. (2011). Comunicação e esporte: explorando encruzilhadas, saltando cercas. Comunicação, Mídia e Consumo, 8(21), 39-51. https://doi.org/10.18568/cmc.v8i21.209.

Kleinsteuber, H. J. (2004). Germany. En M. Kelly, G. Mazzoleni, y D. McQuail, The Media in Europe: The Euromedia Research Group (pp. 78-90). Sage Publications Ltd.

Ley N° 26.522/2009. Regúlanse los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina. 10 de octubre de 2009. Presidencia de la República Argentina. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/texact.htm.

Lichtenstein, D. y Nitsch, C. (2011). A European Football Family? German and British Television Broadcasts of the 2010 Football World Cup and the Representation of Europe. Global Media Journal German Edition, 1(1), 1-20. https://www.db-thueringen.de/receive/dbt_mods_00017758

Marques, R. S. y Conceição, B. da S. (2017). A Ley de Medios na Era Macri: reversão no processo de regulação da mídia argentina. Aurora, 10(28), 13-36. https://revistas.pucsp.br/index.php/aurora/article/view/31179

Murzi, D. (2020). El fútbol como campo de batalla. Un análisis de la gestión de seguridad deportiva argentina en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Espacio Abierto - Cuaderno Venezolano de Sociología, 291(2), 130-154. https://www.redalyc.org/journal/122/12264379007

Nascimento, J. F. do. (2021). ¿Futuro por pasado? “Tabelinha” entre Menem e Macri na gestão dos interesses organizados do futebol. Revista Convergência Crítica, 1(19), 1-31.

Possas, M. L. (1990). Estruturas de mercado em oligopólio. HUCITEC.

Resolución N° 228/2023. 20 de marzo de 2023. Jefatura de Gabinete de Ministros, República Argentina. https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2023/res228JGM%20_23.pdf

Resolución N°703/2017. Determinación de Eventos de Interés Relevante. 28 de diciembre de 2017. Ministerio de Modernización, República Argentina. https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2017/res703MM.pdf

Rippert, S. (marzo de 2021). New Media State Treaty in Germany. Business Law Magazine (pp. 21-30). https://www.deutscheranwaltspiegel.de/wp-content/uploads/sites/49/2021/03/BLM-01-2021_L.pdf#page=21

Santos, A. D. G. dos. (2021). Um modelo para regulação dos direitos de transmissão de futebol profissional. (Tesis de Doctorado). Universidad de Brasilia, Brasil.

Statista (2022). Statistics report on soccer. https://www.statista.com/study/12958/soccer-statista-dossier/

Statista (2023). Statistics report about television in Germany. https://www.statista.com/statistics/438596/tv-households-by-reception-channel-germany/

Unión Europea (2018). Diretiva Serviços de Comunicação Social Audiovisual (DSCSA) 2018/1808. Periódico Oficial de la Unión Europea.

Vimieiro, A. C. (2017). A economia política do futebol brasileiro no século XXI: hipercomodificação, novos estádios e a renegociação dos direitos de TV. In Intercom. Anais do 40º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Intercom. https://portalintercom.org.br/anais/nacional2017/resumos/R12-3145-1.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:31
PDF:12




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: