La Escuela de Frankfurt en Caracas. Crítica cultural y transformación política (1966-1972)

Emiliano Sánchez Narvarte

Resumen


En este artículo vamos a reconstruir las problemáticas intelectuales y culturales a partir de las cuales Antonio Pasquali se acercó a los trabajos de la Escuela de Frankfurt en los debates intelectuales caraqueños que incluyeron procesos de renovación universitaria, radicalización ideológica y modernización teórica. Trazar el campo de dilemas desde el cual fueron leídos algunos textos de Horkheimer, Adorno y Marcuse, nos va a permitir, posteriormente, analizar qué apropiaciones realizó el teórico venezolano y de qué modo las incorporó a los debates locales. Para echar luz sobre este proceso, consideramos, se debe restituir la trama que operó como condición de posibilidad para que algunas reflexiones de la Escuela de Frankfurt llegaran a las manos de Pasquali. Nos proponemos identificar y analizar las disposiciones específicas del teórico venezolano que lo acercaron a esa matriz filosófica, para observar no solo sus operaciones de lectura como procedimiento abstracto, sino como inscripción en un espacio social en el cual se relacionaba y discutía con otros intelectuales.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/r2lptc34s

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-5407-3681


Palabras clave


Escuela de Frankfurt, América Latina, Estudios en Comunicación, Antonio Pasquali

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, Jesús María (1996). De la práctica periodística a la investigación comunicacional. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Aguirre, Jesús María (2012). Estilos de la crítica cinematográfica: el cine para leer y su crisis. En Comunicación, n° 157, 77-80.

Aristarco, Guido (1969). La disolución de la razón. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central. Traducción, notas e índice a cargo de Antonio Pasquali

Arroyo Gonçalves, Carlos (2005). Escuela latinoamericana de comunicación y el pensamiento crítico de Antonio Pasquali. En ALAIC, n° 2, vol. 2, pp. 22-30.

Blanco Muñoz, Agustín (1981). La conspiración cívico-militar: Guairazo, Barcelonazo, Carupanazo y Porteñazo. Caracas: EBUC.

Caballero, Manuel (1999). Las crisis de la Venezuela contemporánea. Caracas: Monte Ávila.

Capriles, Oswaldo (1968). Mérida: realidad, forma y comunicación. En Cine al día, n° 6, pp. 4-9.

Carrillo, Carmen (2013). De la belleza y el furor. Propuestas poéticas renovadoras en la década de los sesenta en Venezuela. Mérida: Ediciones El otro el mismo.

Chacón, Alfredo ([1991] 2004). ¿Cuál década violenta? En Chacón, A., Se solicita pensamiento para esta realidad, II. Caracas: Oscar Todtmann Editores.

Chartier, Roger ([1992] 2005). El orden de los libros. Gedisa: Barcelona.

Colmenares, María Gabriela (1993). Contextualización de Cine al Día (1967-1983) y sus planteamientos en torno al cine venezolano y latinoamericano (Tesis de grado). Caracas: UCV.

Colmenares, María Gabriela (2014). La incorporación del cine a las políticas culturales del Estado (Venezuela, 1958-1982). En Anuario ININCO, n° 1, vol. 26, pp. 259-277.

Duno, Pedro y Rangel, Domingo (1979). La pipa rota. Vadell hermanos: Valencia.

Entel, Alicia; Lenarduzzi, Víctor y Gerzovich, Diego ([1999] 2005). Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Buenos Aires: Eudeba.

Fromm, E. y otros (1967). La sociedad industrial contemporánea. México: Siglo XXI, 1967.

Fuentes Navarro, Raúl (1991). Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina. Guadalajara: ITESO.

Goldmann, Lucien ([1959] 1962) Investigaciones dialécticas. Caracas: Instituto de Filosofía.

Guzmán de Silva, Beatriz (compiladora) (2014). Para recordar a Ludovico Silva. Venezuela: El perro y la rana.

Horkheimer, Max & Adorno, Theodor ([1944] 2009). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Editorial Trotta.

Hobsbawm, Eric ([1994] 2006). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Linarez, Pedro (2006). Lucha armada en Venezuela. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.

Lukács, Georg (([1923] 2009). Historia y conciencia de clases. Estudios de dialéctica marxista. Buenos Aires: Ediciones RyR.

([1954] 1959). El asalto a la razón. México: Fondo de Cultura Económica.

Mannheim, Karl ([1929] 1966). Ideología y utopía. Introducción a la sociología del conocimiento. Madrid: Aguilar.

Marcuse, Herbert ([1941] 1967). Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Caracas, Institutos de Estudios Políticos, Facultad de Derecho, UCV. Traducción a cargo de Julieta Fombona de Sucre, con la colaboración de Francisco Rubio Llorente

Marcuse, Herbert (1964] 1973). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Distrito Federal: Joaquín Mortiz.

Martínez, R. (2016). Antonio Pasquali. Hacia una nueva comprensión comunicativa. En ALAIC, n° 23, vol. 12, pp. 52-61.

Mestman, M. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Contracultura, experimentación y política. En Mestman, M. (coordinador), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (pp. 7-61). Argentina: Akal.

Morán Beltrán, Lino y León del Río, Yohanka (2008). Reflexiones en torno al pensamiento marxista de Ludovico Silva. En Revista de Filosofía, vol. 26, n° 58, pp. 105-125.

Moreno Bravo, Eva (2008). Estudio introductorio. En Archivo General de la Nación (dirección), Documentos del Movimiento Revolucionario Venezolano, 1960-1979. Caracas: Fundación Imprenta de la Cultura.

Olmedo, Silvia (2011). Comprender la comunicación, de Antonio Pasquali. En Razón y Palabra, n° 75, pp. 1-31.

Ortega, María Luisa (2016). Mérida 68. Las disyuntivas del documental. En Mestman, Mariano (coordinador), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Argentina: Akal.

Pasquali, Antonio (1963). Fundamentos gnoseológicos para una ciencia de la moral: Caracas: EBUC.

Pasquali, Antonio (1964). Sobre algunas implicaciones dialécticas entre ‘información’ y ‘cultura de masas’. En Cultura Universitaria, n° 165, pp. 103-113.

Pasquali, Antonio (1967). El aparato singular: análisis de un día de TV en Caracas. Caracas: UCV.

Pasquali, Antonio (1968a). Televisión: los paraísos electorales de la TV. En Cine al día, n° 2, pp. 28-31.

Pasquali, Antonio (1968b). Acción en Caracas contra el cine nacional. En Cine al día, n° 4, pp. 4-6.

Pasquali, Antonio (1968c). Por Marcuse y por la utopía. En Imagen, n° 29, pp. 6-7.

Pasquali, Antonio (1968d). La filosofía práctica y la mediación del análisis sociológico. XI Congreso Internacional de Filosofía, Viena. Copia mimeografiada.

Pasquali, Antonio ([1964] 1972). Comunicación y cultura de masas. Caracas: Monte Ávila. (Segunda edición, primera en Monte Ávila)

Petkoff, Teodoro (1969). Checoslovaquia: el socialismo como problema. Caracas: Editorial Domingo Fuentes.

Pineda de Alcázar, Migdalia (2010). Antonio Pasquali: la vigencia de su pensamiento cuarenta años después. En Chasqui, n° 109, pp. 18-20.

Pineda de Alcázar, Migdalia (2014). Antonio Pasquali: la vigencia de su pensamiento cincuenta años después. En Bisbal, M. & Cañizález, A. (Eds.). Travesía intelectual de Antonio Pasquali. A propósito de los 50 años de Comunicación y cultura de masas. Venezuela: UCAB.

Ramírez, Rafael (1981). La intelectualidad impotente. Crítica de la obra de Ludovico Silva. Caracas: UCV.

Ramos, Ioannis (2014). La última claridad. El pensamiento literario de Guillermo Sucre (Tesis doctoral). España: Universidad de Salamanca.

Rebolledo, Carlos (1967). La muestra de Mérida y los problemas del cine latinoamericano (entrevista). En Cine al día, n° 4, 15-17.

Riu, Federico (1968). Historia y totalidad. El concepto de reificación en Lukács. Caracas: Monte Ávila.

Rodríguez, Manuel (1975). Tres décadas caraqueñas. Caracas: Monte Ávila.

Sánchez Ruiz, Enrique (1992). Medios de difusión y sociedad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Silva, A. P. & Campagnoli, M. A (2010). O protagonismo de Antonio Pasquali na pesquisa- denúncia e sua influencia sobre a Escola Latino-americana de Comunicaçao. En Chasqui, n° 109, pp. 21-24.

Silva, Ludovico (1970). Sobre el socialismo y los intelectuales. Caracas: Bárbara.

Silva, Ludovico ([1970] 1977). La plusvalía ideológica. Venezuela: EBUC.

Silva, Ludovico (1971). El estilo literario de Marx. México: Siglo XXI.

Silva, Ludovico ([1971] 1978). Teoría y práctica de la ideología. México: Editorial Nuestro Tiempo.

S/firma (1967). Cine y cultura en Venezuela. En Cine al día, n° 1, pp. 1-2.

S/firma (1968). Entre Job y Jeremías. En Cine al día, n° 4, pp. 2-3.

S/firma (1969). Cine del tercer mundo. En Cine al día, n° 8, pp. 3.

S/ firma (1969). 150 títulos y 15 meses. En Imagen, suplemento especial, 15/31 de octubre, pp. 6-8.

Sucre, Guillermo (1968). Primer aniversario. En Imagen, n° 24, pp. 2-3.

Torres, F. & De los Reyes, D. (2009). Rompecabezas de una obra: Antonio Pasquali y su utopía comunicacional. Caracas: UCAB.

Vallina, Carlos (2015). El tercer relato (Tesis doctoral). La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Vásquez, Eduardo (1968). 4 ensayos de Herbert Marcuse. En Imagen, n° 6, pp. 6-7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:151
PDF:151




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: