La Escuela de Frankfurt en Caracas. Crítica cultural y transformación política (1966-1972)

Emiliano Sánchez Narvarte

Resumen


En este artículo vamos a reconstruir las problemáticas intelectuales y culturales a partir de las cuales Antonio Pasquali se acercó a los trabajos de la Escuela de Frankfurt en los debates intelectuales caraqueños que incluyeron procesos de renovación universitaria, radicalización ideológica y modernización teórica. Trazar el campo de dilemas desde el cual fueron leídos algunos textos de Horkheimer, Adorno y Marcuse, nos va a permitir, posteriormente, analizar qué apropiaciones realizó el teórico venezolano y de qué modo las incorporó a los debates locales. Para echar luz sobre este proceso, consideramos, se debe restituir la trama que operó como condición de posibilidad para que algunas reflexiones de la Escuela de Frankfurt llegaran a las manos de Pasquali. Nos proponemos identificar y analizar las disposiciones específicas del teórico venezolano que lo acercaron a esa matriz filosófica, para observar no solo sus operaciones de lectura como procedimiento abstracto, sino como inscripción en un espacio social en el cual se relacionaba y discutía con otros intelectuales.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/r2lptc34s

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-5407-3681


Palabras clave


Escuela de Frankfurt, América Latina, Estudios en Comunicación, Antonio Pasquali

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2023.8215

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