La evaluación del aprendizaje informal en los museos de ciencia a partir de la investigación

María del Carmen Sánchez-Mora

Resumen


Los museos de ciencia son espacios educativos cuyo objetivo es promover en la sociedad una cultura científica a través de un discurso de comunicación pública de la ciencia puesto en práctica mediante exhibiciones y actividades educativas.

Su historia indica una evolución desde ambientes donde se muestran fenómenos científicos de manera disciplinar hasta lugares que hoy en día se prestan para la participación ciudadana.

Ante la competencia por captar público frente a otros espacios de educación informal en ciencias, y para corroborar el cumplimiento de metas institucionales tan diversas como comunicar la ciencia, acercarla al público, incrementar su interés por ella, o promover su aprendizaje, los museos y centros de ciencia requieren justificar constantemente su desempeño. Esto los ha obligado a evaluar sus exhibiciones y programas, ya sea para resolver problemas internos y justificar sus costos, o bien, realizar investigación para generar nuevo conocimiento respaldado por diversos paradigmas educativos que a su vez legitiman sus prácticas evaluativas.

La investigación que en ellos se ha realizado sobre sus funciones educativa y comunicativa ha permitido describir el aprendizaje informal, fenómeno complejo y difícil de detectar dado su carácter individual.

Con el empleo de diferentes diseños metodológicos, provenientes de las ciencias sociales, la investigación en los museos y centros de ciencia se ha dirigido a estudiar a los visitantes con un interés primordial por medir dicho aprendizaje informal, para cuya detección se siguen buscando las metodologías idóneas.  

Pese a que aún hay mucho por investigar respecto a las metas logradas por los museos de ciencias, el aprendizaje informal promete ser un parámetro útil para describir su impacto, el cual deberá alcanzar a sectores más amplios de la población que los que hasta ahora ha beneficiado.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/4xy9rvki2


Palabras clave


museos y centros de ciencia; evaluación de museos; aprendizaje informal

Texto completo:

PDF

Referencias


Achiam, M. y Solberg, J. (2017). Nine met-functions for science museums and science centres. Museum Management and Curatorship, 32(2), 123-143. https://doi.org/10.1080/09647775.2016.1266282

Allen, S. (2004). Designs for learning: studying science museum exhibits that do more than entertain. Science Education, 88 (1), 17-33. https://doi.org/10.1002/sce.20016

Bandelli, A. y Konijn, E.A. (2012). Science Centers and Public Participation Methods, Strategies, and Barriers. Science Communication, 35(4), 419 –448. https://doi.org/10.1177/1075547012458910

Barriault, Ch., (1998). The Science Center Learning Experience: A visitor-based framework. (Masters Dissertation). University of Glamorgan.

Bradburne, J. M. (1998). Dinosaurs and white elephants: the science center in the twenty-first century. Public Understanding of Science, 7, 237-253.

Burns, T. W., O’Connor, D. J. y Stocklmayer, S. M. (2003). Science communication: a contemporary definition. Public Understanding of Science,12, 183-202. https://doi.org/10.1177/09636625030122004

Campbell, D.T. y Fiske, D.W. (1959). Convergent and discriminant validation by the multitrait-multimethod matrix. Psychological Bull, 56(2), 81-105. https://doi.org/10.1037/h0046016

Diamond, J., Luke, J. J. y Utall, D. H. (2009). Practical Evaluation Guide. Tool for museums and other informal educational settings. Altamira Press.

Durant, J., Evans, G. y Thomas, G. (1995). The relationship between knowledge and attitudes in the public understanding of science in Britain. Public Understanding of Science, 4(1). 57-74. https://doi.org/10.1088/0963-6625/4/1/004

Denson, N., y Ing, M. (2014). Latent class analysis in higher education: An illustrative example of pluralistic orientation. Research in Higher Education, 55(5), 508–526. https://doi.org/10.1007/s11162-013-9324-5

Dubuc, E. (2011). Museum and university mutations: the relationship between museum practices and museum studies in the era of interdisciplinarity, professionalization, globalization and new technologies. Museum Management and Curatorship, 26(5), 497-508. https://doi.org/10.1080/09647775.2011.621734

Ellenbogen, K.M. (2003). From dioramas to the dinner table: an ethnographic case study of the role of science museums in family life. (Doctoral Dissertation). Vanderbilt University.

Falk, J. y Dierking, L. (1992). The museum experience. Whalesback Books.

Falk, J., Moussouri, T. y Coulson, D. (1998). The effect of visitors agendas on museum learning. Curator, 41 (2), 107-120. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.1998.tb00822.x

Falk, J., y Dierking, L. (2000). Learning from Museums, Visitor Experiences and the Making of Meaning. Altamira Press.

Falk, J. y Dierking, L. (2002). Lessons without limit. How free-choice learning is transforming education. Altamira Press.

Falk, J. (2004). The director’s cut: toward an improved understanding of learning from museums. Science Education, 88 (1), S83-S96. https://doi.org/10.1002/sce.20014

Falk, J. y Storksdieck, M. (2005). Learning science from museums. História, ciências, saúde-Manguinhos, 12, 117-143. https://doi.org/10.1590/S0104-59702005000400007

Falk, J., Dierking. L. y Foutz, M. (2007). In principle, in practice, Museum as learning institutions. Altamira Press.

García Fernández, I. (2015). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo. Complutum, 26(2), 39-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415

Griffin, J., Kelly, L., Savage, G., y Hartherly, J. (2005). Museums actively researching visitor experiences and learning (MARVEL): a methodological study. Open Museum Journal, (7), 1-18. http://hdl.handle.net/10453/6061

Hernández Arellano, Y., Sánchez Mora, M. C. y Aguilera Jiménez. P. (2021). Una reflexión acerca de los Museos y Centros de Ciencia en tiempos de pandemia. JCOM – América Latina, 04 (01). https://doi.org/10.22323/3.04010402

Hein, G. (1998). The constructivist museum. En E. Hooper-Greenhill. (Ed.), The educational role of the museum (pp. 73-79). Routledge.

Hooper-Greenhill, E. (1994). Museums: ideal learning environments. En E. Hooper-Greenhill (Ed.), Museums and their visitors (pp. 140-170). Routledge.

Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Trea.

Hooper, Green-Hill, E. (2008). Generic Learning Outcomes GLO’s. Museums, libraries and archives council. www.inspiringlearningforall.gov.uk

Kolokouri, E., Kornelaki, A. C. y Plakitsi, K. (2021). Museum Science Education in the Pandemic Era. Regional Formation and Development Studies, 2 (34), 92-105. http://dx.doi.org/10.15181

Koran, J.J. y Ellis, J. (1991). Research in informal settings: some reflections on designs and methodology, ILVS Review, 1 (1), 67-86.

Koster, E. H. (2000). En busca de relevancia: los centros de ciencia como innovadores en la evolución de los museos. En J. A Chamizo (Coord.), El Impacto Social de los Museos y Centros de Ciencia (pp. 51-72). Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología.

Lebeu, R., Gyamfi, P., Wizevich, K. y Koster, E. (2001). Supporting and documenting choice in free-choice science learning environments. En J.H. Falk (Ed.), Free-choice science education (pp. 133-148). Teachers College Press.

Lederman, N.G. (2007). Nature of science: past, present, and future. En Handbook of Research in Science Education (pp. 831-879). Taylor & Francis Group.

Leinhart, G., Crowley, K., y Knutson, K. (2002). Learning conversations in museums. Laurence Erlbaum Associates.

Lindauer, M. (2005). What to ask and how to answer: a comparative analysis of methodologies and philosophies of summative exhibit evaluation. Museum and Society, 3(3), 137-152. https://journals.le.ac.uk/ojs1/index.php/mas/article/view/66

Martin, L. (2001). Free-Choice Science Learning: Future directions for researchers. In J.H. Falk. (Ed.), Free-Choice Science Education: How we learn science outside school (pp. 186-198). Teachers College Press.

Network of European Museum Organisations (23 de abril de 2020). NEMO survey on museums and COVID-19: how museums increase their online activities. https://www.ne-mo.org/news/article/nemo/nemo-survey-on-museums-and-covid-19-increasing-online-activities-of-museums.html

National Research Council (2015). Identifying and supporting productive STEM programs in out-of-school settings. National Academies Press.

Pedretti, E. (2006). Editorial: Informal science education: critical conversations and new directions. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/14926150609556683

Pedretti, E. y Navas Iannini, A.M. (2021). Towards Fourth-Generation Science Museums: Changing Goals, Changing Roles. Can. J. Sci. Math. Techn. Educ. 20, 700–714, https://doi.org/10.1007/s42330-020-00128-0

Pekarik, A.J., Schreiber, J., Hanemann, N. y Mogel, B. (2014). IPOP, a theory of experience preference. Curator, the Museum Journal, 57(1), 5-28. https://doi.org/10.1111/cura.12048

Pérez Santos, E. (2000). Estudios de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones. Trea.

Pol, E., Noguera, L. y Asencio, M. (2016). Conocimiento informal de la ciencia, o por qué los museos de ciencia son tan eficientes. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, 44, 67-86. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6802/Tarbiya%2044_04

Rennie, L. J. (2001). Communicating Science through interactive science centres: a research perspective. En S. M. Stocklmayer, M. Gore y C. Bryant (Eds.), Science Communication in Theory and Practice (pp. 107-121). Science and Technology Library: Kluwer Academic Publishers.

Rennie, L. J., y McClafferty, T. P. (1996). Science Centres and science Learning. Studies in Science Education, 27, 53-98. https://doi.org/10.1080/03057269608560078

Rennie, L. J. y Williams, G.F. (2002). Science centres and scientific literacy: Promoting a relationship with science. Science Education, 86 (5), 706-726. https://doi.org/10.1002/sce.10030

Rosenthal, E. y Blankman Hetrick, J. (2002). Conversations across time: Family learning in a living history museum. En G. Leinhardt, K. Crowley and K. Knutson (Eds.), Learning conversations in museums (pp. 305-330). Lawrence Erlbaum Associates.

Sachatello-Sawyer, B. y Fellenz, R.A. (2002). Adult Museum Programs: A taxonomy of Learning Outcomes. ASTC Dimensions.

Schauble, L., Leinhardt, G. y Martin, L. (1997). A Framework for Organizing a Cumulative Research Agenda in Informal Learning Contexts. Journal of Museum Education, 22, 2-3. https://doi.org/10.1080/10598650.1997.11510350

Sánchez Mora, M. C., (2018). En busca de un punto de partida para estudiar los museos y centros de ciencias. En M. C. Sánchez-Mora (Coord.), Los Museos de Ciencias, Universum, 25 años de experiencia (pp. 13-48). DGDC; CTIC; UNAM.

Sánchez Mora, M. C. y Macías, P. (2019). El papel de la comunicación pública de la ciencia sobre la cultura científica: acercamientos a su evaluación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16 (1), 1103 1 - 1103 13. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1103

Sánchez Mora, M. C. (2020). Una mirada a las metodologías empleadas en los estudios de visitantes. En M. C Sánchez-Mora (Coord.), El museo de ciencias como objeto de estudio: una mirada metodológica. Colección Divulgación para Divulgadores. DGDC, UNAM.

Sánchez Mora, M. C. (2022). La comunicación pública de la ciencia y la educación informal: una relación complementaria. JCOM – América Latina 05 (01), Y01. https://doi.org/10.22323/3.05010401.

Schaubel, L., Banks, D., Coates, G.D., Martin, L. y Sterling, P. (1996). Outside the classroom walls. Learning in informal environments. En L.

Schauble y R. Glaser (Eds.), Innovation in learning (pp. 5-24). Erlbaum.

Staus, N. L., Falk, J., Price, A., Tai, R. H. y Dierking, L. (2021). Measuring the long-term effects of informal science education experiences: challenges and potential solutions. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 3 (3). https://doi.org/10.1186/s43031-021-00031-0

Williams, D. and C. Wavell, (2001). The impact of the School Library Resource Center on Learning. The Robert Gordon University for Resource/Museums, Libraries and Archives, Council.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:227
PDF:141




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: