La evaluación del aprendizaje informal en los museos de ciencia a partir de la investigación

María del Carmen Sánchez-Mora

Resumen


Los museos de ciencia son espacios educativos cuyo objetivo es promover en la sociedad una cultura científica a través de un discurso de comunicación pública de la ciencia puesto en práctica mediante exhibiciones y actividades educativas.

Su historia indica una evolución desde ambientes donde se muestran fenómenos científicos de manera disciplinar hasta lugares que hoy en día se prestan para la participación ciudadana.

Ante la competencia por captar público frente a otros espacios de educación informal en ciencias, y para corroborar el cumplimiento de metas institucionales tan diversas como comunicar la ciencia, acercarla al público, incrementar su interés por ella, o promover su aprendizaje, los museos y centros de ciencia requieren justificar constantemente su desempeño. Esto los ha obligado a evaluar sus exhibiciones y programas, ya sea para resolver problemas internos y justificar sus costos, o bien, realizar investigación para generar nuevo conocimiento respaldado por diversos paradigmas educativos que a su vez legitiman sus prácticas evaluativas.

La investigación que en ellos se ha realizado sobre sus funciones educativa y comunicativa ha permitido describir el aprendizaje informal, fenómeno complejo y difícil de detectar dado su carácter individual.

Con el empleo de diferentes diseños metodológicos, provenientes de las ciencias sociales, la investigación en los museos y centros de ciencia se ha dirigido a estudiar a los visitantes con un interés primordial por medir dicho aprendizaje informal, para cuya detección se siguen buscando las metodologías idóneas.  

Pese a que aún hay mucho por investigar respecto a las metas logradas por los museos de ciencias, el aprendizaje informal promete ser un parámetro útil para describir su impacto, el cual deberá alcanzar a sectores más amplios de la población que los que hasta ahora ha beneficiado.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/4xy9rvki2


Palabras clave


museos y centros de ciencia; evaluación de museos; aprendizaje informal

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2022.7202

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