BRANDTELLING EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Una mirada al interior de las publicidades argentinas

Nayla Macarena Madia

Resumen


El COVID-19 se convirtió en un suceso global que modificó todas las dimensiones de la vida social, dando lugar a un hecho comunicacional sin precedentes: por primera vez en la historia de las pandemias una enfermedad infecciosa ha logrado convertirse en un fenómeno mediático que totaliza el campo de la comunicación social.

Al interior de éste, la comunicación publicitaria se ha visto afectada por esta problemática mundial a partir del surgimiento de crisis comunicacionales, de identidad de marca y de posicionamiento junto a formas de interpelar a los consumidores que resultaban inadecuadas en tiempos de aislamiento social. Se trata de crisis que demostraron la necesidad urgente de humanizar a las marcas mediante nuevas campañas que permitiesen transmitir mensajes relevantes en los que prime la concientización frente a la pandemia, la solidaridad y el compromiso social.

El objetivo de este artículo será abordar el ámbito local para analizar las campañas publicitarias lanzadas luego de la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)[1]para examinar- a partir de un análisis socio semiótico - los enunciados producidos en tiempos de pandemia y sus efectos de sentido, observando también las condiciones sociales que los hicieron posibles.

Finalmente, se intentará trazar puntos de conexión entre estas campañas para esbozar algunas reflexiones que permitan vislumbrar el escenario futuro de la comunicación publicitaria y la relación entre marcas y consumidores que la post pandemia instaurará.

Palabras claves: COVID-19, comunicación publicitaria, marcas, pandemia, compromiso social, nueva normalidad.

 

[1]  Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio es la denominación oficial utilizada por el Gobierno de la República Argentina para denominar  el establecimiento de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en Argentina. Medida comunicada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 20 de marzo de 2020. Disponible en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/yiakmh3z4


Palabras clave


COVID-19, comunicación publicitaria, marcas, pandemia, compromiso social, nueva normalidad.

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2020.5841

Referencias


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