USOS Y CONSUMOS DE VÍDEOS EN LÍNEA POR PARTE DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO

María José Goenaga, Fernando Raúl Alfredo Bordignon

Resumen


La plataforma Youtube es uno de los mayores ejemplos del denominado fenómeno de autocomunicación de masas. Forma parte de un espacio donde los usuarios se encargan de producir y seleccionar lo que desean ver. Con el transcurso del tiempo, la plataforma se ha convertido en un medio de alcance global en el que se difunden contenidos audiovisuales producidos por sus usuarios y, como valor agregado, se dan interacciones propias de una red social. Más allá de que en sus orígenes la plataforma se constituyó como un espacio para el entretenimiento, a partir de la oferta de material audiovisual relacionado con la música, el cine, las series, las bromas o recuerdos familiares, hoy se la valora por los recursos de aprendizaje que ofrece, ya sea para complementar estudios en instituciones formales como para aprender cosas relacionadas con la vida cotidiana de los usuarios de la plataforma.
Nuestra propuesta de trabajo tuvo como finalidad el estudio de la relación que los estudiantes de cuatro profesorados de nivel superior no universitario tienen con los materiales audiovisuales que ofrece la plataforma de videos en línea Youtube. Para ello, realizamos una encuesta sobre una muestra significativa de 383 estudiantes, pertenecientes a dos establecimientos terciarios, Instituto Superior de Formación docente (ISFD) 23 y 141, ubicados en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. Los estudiantes pertenecen a las carreras de Educación especial, matemática, inglés y educación primaria. El análisis de los datos estuvo organizado desde tres dimensiones principales: a) cómo, cuánto y desde dónde acceden a la plataforma b) para qué acceden y c) cómo se relacionan los videos en línea con sus estudios y aprendizajes cotidianos.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/ur9czv5wd


Palabras clave


estudiantes de profesorado; videos en línea; Youtube; usos y consumos

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarello, F. (2019) Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires: Ampersand

Area Moreira, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa. 7. 21-33

Arguedas Matarrita, C. y Herrera Molina, E. (2017) Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos, V. XIII, N. 1, pp. 107-130

Buzzetto-More, N. (2015). Student Attitudes Towards The Integration Of YouTube In Online, Hybrid, And Web-Assisted Courses: An Examination Of The Impact Of Course Modality On Perception. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 11(1), 55-73.

Burgess, J., & Green, J. (2018). Youtube: Online video and participatory culture. Cambridge UK: Polity Press.

Burbules, N. C. (2014). Ubiquitous Learning: New Contexts, New Processes. Queens Universit y Education Letter, pp. 18-20.

Carlón, M. (2016) Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y youtube. Buenos Aires:, La Crujía.

Castells, M (2009) Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.

Castells, M. (2020) Publicación de La Vanguardia. com (última consulta 16 de junio de 2020) Recuperado de: https://url2.cl/gzMeV

De Oliveira, J. (2017) YouTube como fonte de conhecimento: Análise sobre como o YouTube auxilia na construção da vida profissional e na desintermediação das práticas em grupos de camada popular. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. 40º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Curitiba

Google (2017) El vínculo de los argentinos con YouTube. Disponible en https://www.thinkwithgoogle.com/_qs/documents/4435/Infografia_YTPulse_AR.pdf

Jenkins, H. (2009). What Happened Before YouTube?. Blog personal de Henri Jenkins. Recuperado de: http://henryjenkins.org/blog/2008/06/what_happened_before_youtube.html

Jenkins, H. (2010). How YouTube Became OurTube. Blog personal de Henri Jenkins. Recuperado de: http://henryjenkins.org/blog/2010/10/how_youtube_became_ourtube.html

Martín-Barbero, J. (2003) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de educación, OEI, No. 32., Mayo – Agosto.

Pérez Gómez, J. y Cuecuecha Mendoza, A. (2019) El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía. Apertura, Vol. 11, n. 2, pp. 22-39

Rodríguez Villalobos, M. C. & Fernández Garza, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-31. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1018

Rodríguez Villalobos, M. y Fernández Garza, J. (2017) Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Volumen 9, número 1, pp. 22-31

Romero, R., Ríos, A., y Román, P. (2017). YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Revista Prisma Social, 0(18), 515-539. Recuperado de http://revistaprismasocial.es/article/view/1387

Rull, A. (2014). Ser youtuber es un infierno creativo. El Diario. Disponible en: https://goo.gl/2EG1PU

Sánchez-Alcaraz Martínez, B. (2014) La utilización de videos didácticos en la enseñanza aprendizaje de los golpes de padel en estudiantes. Revista DI, año 10, n. 29

Scolari, C. (2008) Definiendo las hipermediaciones. Blog Hipermediaciones. Disponible en https://cutt.ly/7yAP92w

Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España. Informe 2017. Barcelona: Hipermediaciones.

Scolari, C (2018) Las leyes de la interfaz. Diseño, Ecología, Evolución, Tecnología. Barcelona, Editorial Gedisa.

Scolari, (2019) Entrevista a Néstor García Canclini: “La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla”. Blog Hipermediacioens, disponible en https://url2.cl/ixI9L

Serres, M (2013) Pulgarcita. CABA: Fondo de Cultura Económica.

Smith,A.; Toor, S. y van Kessel, P. (2018) Many Turn to YouTube for Children’s Content, News, How-To Lessons. Pew Research Center. Disponible en http://cort.as/-RWC9

Think wih Google (2019) YouTube: mucho más que una plataforma de entretenimiento. DIsponible en http://cort.as/-RWAI

Van Dijck, J. (2016) La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:193
PDF:93






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: