LA COMUNICACIÓN COMO TECNOLOGÍA BLANDA DEL TRABAJO EN SALUD PARA EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLORRECTAL

Daniela Paola Bruno, Flavia Carolina Demonte, Andrea Raquel Jait

Resumen


Este artículo comparte los resultados parciales de una investigación en curso que analiza las intervenciones pedagógicas de un programa nacional de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Aunque el estudio combinó el análisis de documentos programáticos, guías y materiales de capacitación, y entrevistas semiestructuradas a coordinadorxs y trabajadorxs del programa, el análisis que aquí compartimos se circunscribe a las conversaciones con lxs trabajadorxs del primer y segundo nivel de atención involucradxs en el programa. Luego de compartir el análisis preliminar de estas conversaciones reflexionamos sobre la incorporación de la comunicación en la formación de estxs trabajadorxs como parte de una demanda de formación más amplia en tecnologías blandas en salud. Como se trata de una investigación que procura enriquecer la tarea de lxs gestores del programa, concluimos el artículo identificando algunos desafíos, y formulamos interrogantes y posibles cursos de acción para promover intervenciones pedagógicas que valoren el desarrollo de este tipo de tecnologías como condición necesaria para la efectiva actuación y transformación de las prácticas preventivo-promocionales en salud. 


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/9ep1tzkr9


Palabras clave


cáncer colorrectal; prevención y promoción de la salud; formación en salud; comunicación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:436
PDF:152






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: