Cine de la Edad de Piedra: una aproximación a la obra de William Kentridge

Sebastián Guido

Resumen


William Kentridge es un artista sudafricano que ha ganado prestigio en las últimas décadas gracias a su peculiar forma de hacer “dibujos animados”.  Su ‘Cine de la Edad de piedra’, como él mismo lo denomina, explota elementos simples y sencillos y se opone tanto en forma como en contenido a la animación clásica. Su técnica artesanal lo convierte en un artista excepcional en la escena contemporánea, precisamente en una época donde las imágenes digitales se multiplican y la utilización de la informática está cambiando la forma de hacer cine.

La riqueza de elementos de la producción de Kentridge nos servirá de disparador: una aproximación a su obra permitirá plantearnos preguntas y reflexionar sobre distintos puntos relacionados alrededor del cine y del arte visual en general: los orígenes del cinematógrafo, las características de los films de vanguardia, los dibujos animados, el estatuto de la imagen, el tiempo, la historia, la memoria, el lugar del espectador.


Palabras clave


cine - dibujos animados - imágenes/tiempo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:172
PDF:96






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: