La lucha de las mujeres de Bouwer. El vertedero de residuos y la oportunidad política de salir a protestar

Nayla Inés Azzinnari

Resumen


Durante 26 años, Bouwer fue el lugar de destino de la basura de la ciudad de Córdoba y otras 17 localidades. Este artículo analiza la primera protesta realizada por sus habitantes para evitar que la vida útil del vertedero se extendiera otros 17 años: una representación teatral frente al Concejo Deliberante mientras se discutían los pliegos de licitación del servicio de recolección y enterramiento de residuos. A la irrupción en escena de un sujeto político hasta entonces desconocido, se suma el hecho de que las manifestantes fueron en su totalidad mujeres. Sin embargo, no se reconocieron por entonces en su especificidad de género ni sostuvieron demandas asociadas con esa condición. Por el contrario, representaban a “los vecinos” de Bouwer en defensa de sus derechos a la salud y el ambiente.

A través de la exploración crítica de los procesos de construcción del escenario de protesta y de los discursos de sus protagonistas, se describe y problematiza la acción inaugural de un período de lucha que al cabo de dos años consiguió el cierre definitivo del que fuera el segundo enterramiento de residuos más grande de  la Argentina.


Palabras clave


lenguajes y repertorios de protesta, mujeres, ambiente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:198
PDF:142






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: