El Gobierno Electrónico como factor de desarrollo urbano-regional

Susana Finquelievich, Alejandro Prince

Resumen


Este trabajo, se focaliza sobre las acciones desarrolladas desde los Gobiernos y la Administración Pública bajo el nombre genérico de gobierno electrónico, orientadas al desarrollo urbano y regional. La Sociedad de la Información y el Conocimiento ejerce crecientes impactos en el desarrollo urbano y regional, fundamentalmente a nivel de gobierno electrónico, la e-democracia, y la creación de medios innovadores. La utilización extensiva, intensiva y estratégica de las tecnologías de la información, Internet y las telecomunicaciones (en adelante TIC) a las actividades del Gobierno y la Administración Pública prometen eficiencia y transparencia por parte de los gobiernos, y mayor participación por parte de los ciudadanos. El artículo ahonda los procesos de innovación como factor de desarrollo local, así como el rol de los gobiernos electrónicos. Concluye que, aunque los impactos de las políticas, estrategias y acciones relativas al ciberespacio sobre el espacio físico no son tan espectaculares como las tradicionales, son importantes. La inclusión social y digital, la facilitación de los contactos con la información y el conocimiento globales, las modificaciones en el uso del espacio y del tiempo social, y sobre todo, el uso de las TIC en los procesos de producción, van transformando los modelos de desarrollo local.


Palabras clave


Gobierno Electrónico, Desarrollo local, Sociedad de la Información

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:290
PDF:219






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: