Cuestión Urbana

Cuestión Urbana es una publicación científica de periodicidad semestral, creada por el Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene por objetivo contribuir al necesario debate sobre la ciudad en sus múltiples dimensiones. Se propicia el intercambio y la comunicación de reflexiones teóricas y empíricas, así como la publicación de avances de investigación; incluye el diálogo con iniciativas de vinculación y transferencia, y los discursos producidos por actores sociales de relevancia para cada temática propuesta. Se espera de esta manera contribuir al diálogo entre disciplinas y perspectivas que abordan el campo.


Imagen de la página inicial de la revista

CONVOCATORIA Nº 11: LAS CIUDADES Y SUS FRONTERAS (visibles y no visibles) 

Desde el inicio de la pandemia los Estados incluyeron medidas sanitarias que afectaron la movilidad de las personas. Al cierre de frontera, se sumó el aislamiento  preventivo y otras restricciones  con foco en la  movilidad de las personas.  La reconfiguración de la vida cotidiana en las ciudades durante la  emergencia socio - sanitaria afectó de una manera particular a las personas migrantes y refugiadas que habitan en ellas, así como también su relación con las comunidades de recepción. Tal como ocurrió con todos los campos de la esfera social, la pandemia vino a agudizar desigualdades y vulneraciones de derechos de larga data, a la vez de crear nuevas formas de manifestación de estas problemáticas, principalmente con las referidas a la sobrevivencia y extrema precariedad (habitacional, laboral y sanitaria) en la que transcurre la vida de los migrantes pobres.   

Los movimientos migratorios tensionan múltiples frentes ligados al campo de los derechos humanos, la definición de la política pública, la acción intersectorial entre organismo públicos, organismos internacionales y sociedad civil, el acceso de las personas migrantes a políticas sociales que garantizan derechos.

En síntesis, el campo migratorio en contexto de pandemia y pos pandemia necesita ser re-visitado a fin de elaborar análisis que muestren las particularidades que la movilidad humana adquiere en nuestra región en un escenario crítico para los Estados y  las personas migrantes.


Algunos interrogantes que atraviesan este número son:

¿Qué tensiones y desafíos manifiesta el sostenimiento de la movilidad humana y las necesidades de protección en nuestra región en el marco de la emergencia socio-sanitaria y económica?

¿Cómo abordan los Estados de la región la convivencia entre el derecho a migrar,  el control de permanencia y  las definiciones soberanas sobre el cuidado epidemiológico?

¿Qué protecciones se generaron (o no)  para atender las necesidades de las personas migrantes que habitan las grandes urbes?

¿Qué nuevas formas adoptaron en este tiempo viejos problemas como la discriminación y la xenofobia?

¿De qué modo la comunidad migrante se organizó ante el contexto de emergencia COVID?

Les recordamos que, además, continúa abierta la convocatoria para la presentación de artículos de temática libre.

Cuestión Urbana está indexada en LANTIDEX, DOAJ, MIAR, OAJI  ERIH PLUS e integrada en las redes, portales, directorios y repositorios Malena, BINPAR y LatinRev.

Fecha límite de recepción de artículos: 1 de marzo de 2022

E-mail de contacto: cuestion.urbana.cec@gmail.com


Núm. 10 (2021): CIUDADES EN PANDEMIA II

La emergencia socio-sanitaria producto de la pandemia COVID-19 trajo consigo una nueva idea de sociedad que tiene particular impacto en la vida de las ciudades. Se tensionaron las desigualdades entre países y hacia el interior de los mismos. Entró en crisis el rol de los Estados como agentes de prevención y las estrategias de las organizaciones y movimientos sociales cobraron gran centralidad. También, la federalización de los recursos y la capacidad de las políticas sociales para responder a las incertidumbres serán materia de necesaria revisión y estudio a mediano y largo plazo. 

En este escenario, la región Latinoamericana presentó sus propias particularidades tanto en el impacto de la crisis como en las estrategias para afrontarla. En continuidad con la serie “Ciudades en emergencia”, publicada en diciembre de 2020, este número de Cuestión Urbana se propone valorizar las prácticas y la producción de conocimiento que progresivamente, ante esta situación inédita, se va gestando en diferentes ámbitos de la políticas urbanas.

Algunos interrogantes que atraviesan este número son ¿Qué características particulares asumió la crisis socio- sanitaria mundial producto del COVID- 19 en Latinoamérica? ¿Qué políticas de emergencia surgieron y cómo se gestionaron? ¿Qué protecciones se generaron para  los territorios urbanos más relegados?  ¿Cómo afrontan los diferentes actores (sociales y políticos)  las consecuencias del COVID-19? ¿Cómo se piensan y despliegan  las políticas de emergencia desde las esferas oficiales y cómo llegan al territorio? ¿Cómo se tensiona el derecho al bienestar en este contexto?

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Equipo Editorial Cuestión Urbana
PDF

DOSSIER

Sergio Visacovsky
PDF
Sergio Visacovsky
PDF
Mario Zolezzi Chocano
PDF
Alberto Minujin, Malena Buchsbaum
PDF
José Dadon
PDF
José Dadon
PDF
Romina Manes, Carla Di Gregorio, Marianela Carchak Canes, Leandro Melechenko, Yaiza Merlo Laguillo, Damian Savino
PDF

ENTREVISTAS

Adriana Clemente

ARTÍCULOS

María Garcia, Martín De Lellis
PDF
Virginia Cunzolo
PDF
Lorena Erika Osorio Franco
PDF
Federico Oriolani
PDF
Federico Oriolani
PDF

EXPERIENCIAS

Félix Bombarolo
PDF

RESEÑAS

Julia Nesprias
PDF
Bárbara Labecki, Carla Borria, Julieta Luque, Luciana Kulekdjian, Sol Benavente, Verónica Paladino
PDF

NUMERO COMPLETO

 
PDF