Estar en riesgo de situación de calle: inquilines precaries de hoteles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

María de la Paz Toscani

Resumen


El alquiler se presenta como una opción de acceso a la vivienda cada vez más generalizada en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires en particular. Este artículo analiza la dinámica de un submercado de vivienda específica de alquiler de piezas dentro de la ciudad. Interesa conocer la situación de inquilines precaries de hoteles que se encuentran en riesgo de situación de calle de manera constante, al punto que se identifica en tiempos recientes una población específica de habitantes de la calle intermitentes. Esta situación se encuentra escasamente problematizada desde la política pública y es abordada desde una manera asistencial que reproduce la inestabilidad y desigualdad en el acceso a una vivienda.

 

Summary

Renting is becoming an increasingly widespread option for accessing housing in Argentina and in the city of Buenos Aires in particular. This article analyses the dynamics of a specific housing sub-market of rented rooms in the city. It is of interest to know the situation of precarious hotel tenants who are constantly at risk of homelessness, to the extent that a specific population of intermittent street dwellers has been identified in recent times. This situation is scarcely addressed by public policy and is insufficiently approached in a way that reproduces instability and inequality in access to housing.


Palabras clave


Inquilines precaries; hoteles; riesgo de situación de calle; Precarious tenants; hotels; risk of homelessness

Texto completo:

PDF

Referencias


Arcidiácono, P. y Gamallo, G. (2014). “Entre la confrontación y la funcionalidad. Poder ejecutivo y poder judicial en torno a la política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires”. PosData 19, Nº1. Abril/septiembre/ 2014. ISSN 1515-209 (pp193-225). 3° Congreso Internacional Vivienda y Ciudad: Debate en torno a la nueva Agenda Urbana. Córdoba, Argentina.

Ávila, H. y Pallares, G. (2014). La calle no es un lugar para vivir. Auto-organización y situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Proyecto 7.

Battistesa, O. y Matusevicius, J. (2012). “Del padecimiento individual a la participación y organización vecinal en torno al derecho a la vivienda. Una experiencia desde el sector de salud”. En A. Arias, B. García y A. Bazzalo, (comp.) Trabajos Seleccionados - IV Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social, “Aportes para la reconstrucción de lo público” (s. p.). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Clichevsky, N. (2000). Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación. Santiago de Chile: CEPAL. División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.

Cosacov, N. (2012). Alquileres e Inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires. Una radiografía. Informe de Vivienda y Hábitat. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/297760059_Alquileres_e_inquilinos_en_la_Ciudad_de_Buenos_Aires_Una_radiografia Bajado el 11 de marzo de 2021

Cravino, M. C. (2006). Las villas de la ciudad: mercado e informalidad urbana. Los Polvorines: Instituto del Conurbano-Universidad Nacional de General Sarmiento.

Cuenya, B. (1988) “Inquilinatos en la ciudad de Buenos Aires”. Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Cuaderno 24. ISSN 0326-1417. Disponible en http://ceur-conicet.gov.ar/publicaciones_discontinuadas.php?autor_id=all

--------------- (1991) “El submercado de alquiler de piezas en Buenos Aires. Peculiar expresión de la penuria de la vivienda”. En R. Gazzoli (comp.), Inquilinatos y Hoteles. Buenos Aires: CEAL, Biblioteca Política Argentina, pp. 47-57.

Cuenya, B. y Toscani, M. P. (2018). “Hoteles-pensión: el alto costo del derecho a la ciudad para los hogares desfavorecidos”. Revista Voces del Fénix, 71, pp. 91-97. Disponible en: https://www.vocesenelfenix.com/content/hoteles-pensi%C3%B3n-en-la-ciudad-de-buenos-aires-o-el-alto-costo-del-derecho-la-ciudad-para-los-

Duhau, E. y Á. Giglia. (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México: Siglo XXI Editores, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Gargantini, D. (2021). “La inaccesibilidad a la vivienda en alquiler en Argentina. Avances en tiempos de pandemia”. Revista Quid 16. Número Especial sobre el IIº Coloquio Internacional Conflictos Urbanos de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos. pp.68-84

Hardoy, J. E. y D. Satterhwaite. (1987). La ciudad legal y la ciudad ilegal. Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano e Instituto internacional de Medio Ambiente y Desarrollo América Latina.

INDEC (s/f ) “Sistema de Estadísticas Sociodemográficas (SESD). Definiciones y conceptos utilizados en los cuadros”. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/ftp/indecinforma/nuevaweb/cuadros/7/sesd_glosario.pdf

Lijterman, E. (2015). “¿Quiénes escriben los informes sociales? Un análisis de la conflictividad y el malestar en el despliegue de la ‘técnica’. Sistematización de una experiencia de intervención”. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, 56, pp. 241-261. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5612805

Marcús, J. (2007). “¿Integración o vulnerabilidad?: el caso de las familias que viven en hoteles-pensión de la Ciudad de Buenos Aires”. Cuaderno Urbano. Vol. 6 (No. 6) 55-70 DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.661027

Mazzeo, V., Lago, M. E.; Wainer, L. E. (2007). “Hábitat y población: El caso de la población que vive en los inquilinatos, hoteles, pensiones y casas tomadas de la Ciudad de Buenos Aires”. Población de Buenos Aires. Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Año 5. N° 7, pp 31-44.

Pastrana, E., Bellardi M., Agostini, S., Gazzoli, R. (1995) “Vivir en un cuarto. Inquilinatos y Hoteles en el Buenos Aires actual”. Medio ambiente y urbanización. Vol. 50, N°1, pp. 3-26

Pastrana, E., Álvarez, G.; Bellardi, M. y Di Franceso, V. (2008). El alquiler de piezas en la Ciudad de Buenos Aires en 2008: Condiciones de vida y estrategias residenciales de sus habitantes. Publicaciones de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Rivas, E. (1977). “Estudio analítico de un submercado de vivienda: arrendamiento de piezas”. Informe final de investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios Urbanos y Regionales-Instituto Torcuato Di Tella. Disponible en: http://ceur-conicet.gov.ar/archivos/formacion/elsa_rivas.pdf

Rodríguez, M. C. (2005). Como en la estrategia del caracol: Ocupaciones de edificios y políticas locales del hábitat en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones El cielo por asalto.

Rodríguez, M. C.; Rodríguez, M. F.; Zapata, M. C. (2018). “Mujeres, inmigrantes y jóvenes: formas de acceso informal al hábitat en la ciudad”. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, set./dez., 10(3), 485-499.

Rodríguez, M. C.; Rodríguez, M. F.; Zapata, M. C. (2015). “La casa propia, un fenómeno en extinción: la “inquilinización” en la ciudad de Buenos Aires”. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. Pontificia Universidad Javeriana. Vol 8 Nro 15, pp 68-85.

Rosa, P. (2012). “Pobreza urbana y desigualdad: La asistencia habitacional a las personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires”. En Bolívar, T. y Erazo Espinoza, J. (comp). Hábitat Popular e Inclusión Social. Ciudad de Quito-Ecuador: CLACSO.

------------ (2015). “La ciudad y sus deudas: la atención a los habitantes de la calle”. Revista Ciencias Sociales; 87 pp 32-37.

Rosa, P. y Toscani, M. P. (2020). “Habitantes intermitentes, entre la calle y el hotel-pensión. Nuevas aproximaciones a una vieja problemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Revista Colombiana de Sociología. Vol. 43, Nro 2. pp 23-44.

Testa, M. C. (2006), “Políticas de vivienda en la Argentina. Un análisis preliminar”. Encuentro “De la conceptualización a la experiencia”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Buenos Aires, 11-12 de agosto.

Royo, L. (2011). “Las políticas de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva de derechos humanos”. IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y perspectivas”, Buenos Aires, 29 y 30 de septiembre - 1° de octubre.

Tedeschi, S. (2005). “El derecho a la vivienda a diez años de la reforma de la Constitución”. En Abramovich, Bovino y Courtis (comp). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ISBN 978-987-9120-91-0.

Toscani, M. P. (2018) “Dinámica de los hoteles-pensión y los desalojos del barrio de Constitución. Aproximaciones desde la dimensión de poder”. Revista Quid 16. Núm. 9, pp 139-152.

-------------------- (2021). Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires. Precariedad habitacional, desalojos y procesos organizativos en el barrio de Constitución. Buenos Aires: Bisman Ediciones. ISBN 978-987-3779-47-3.

Verón, N. (2013). “Desalojos en la ciudad de Buenos Aires: La producción de las categorías y los espacios de la asistencia habitacional”. Quid 16. No 3. Pp. 170-194.

Verón, N. y M. Biaggio. (2008). “Cerca y lejos de la calle: una aproximación etnográfica a un programa de asistencia transitoria a la emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires cuaderno urbano”. Espacio, Cultura, Sociedad. Vol. 8 (No 8). Pp. 35 - 57. ISNN 1666-6186.

Yujnovsky, O. (1984) Claves políticas del problema habitacional argentino 1955-1981. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Informes

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia-ACIJ- (2016), Análisis del proyecto caba. Presupuesto 2016: Vivienda (informe del Programa Presupuesto y Derechos), Buenos Aires.

--------------- (2021) Presupuesto, hábitat y territorio. Análisis del proyecto de presupuesto 2022. Buenos Aires.

Auditoría General de la CABA (2014) Apoyo a familias en situación de calle. Buenos Aires. Proyecto nº 9.14.05.

-------------------------------------- (2018) Política habitacional para los sectores de bajos recursos. Proyecto Especial Nº 8.05.01.

Consejo Económico y Social de CABA. (2015). La ciudad de Buenos Aires inquilinizada. Un análisis acerca del mercado formal e informal de alquiler como estrategia de acceso a la vivienda en la CABA. Ed. Comisión de Vivienda.

Centro de Estudios Legales y Sociales y Escuela IDAES UNSAM (2021). Sin casa propia. Alquilar cuando la vivienda es solo una mercancía. Disponible en https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/sin-casa-propia-alquilar-cuando-la-vivienda-es-solo-una-mercancia/

Ministerio Público Tutelar de CABA (2018) Informe sobre condiciones habitacionales en los hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oficina de Orientación al Habitante (2009) Relevamiento de hoteles de la Ciudad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:134
PDF:157


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0