La ciudad y el déficit habitacional: Vivir en la calle hoy

Griselda Palleres, Paula Rosa

Resumen


La presencia de personas viviendo en las calles no es un fenómeno reciente en nuestro país. Sin embargo, es innegable que en las últimas décadas la problemática se ha extendido como expresión de la consolidación de la emergencia social y habitacional en la cual vivimos. La prolongada inestabilidad económica, junto a la desigualdad en el acceso a la vivienda, son dimensiones que explican parte de su génesis y también su continuidad en el tiempo como un fenómeno cada vez más complejo y acuciante.

En el caso de la situación de calle, se articulan situaciones atravesadas por múltiples violencias, desempleo, consumo, exclusión y estigmatización. Sumado a los efectos que trajo la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, como en las principales ciudades del país, se identifica el aumento de la cantidad de personas y familias que habitan en la calle de manera permanente como también de forma intermitente al residir en formas de alojamiento precarias como puede ser vivir en un hotel-pensión o alquilar una cama en un barrio popular.

En este número de la Revista Cuestión Urbana se presentan artículos que apuntan a caracterizar y complejizar los análisis sobre esta problemática extrema en términos habitacionales, sociales y subjetivos. En tal sentido, los artículos presentados atienden a la diversidad que reviste esta problemática en la actualidad y aportan herramientas para su comprensión desde perspectivas múltiples y transdisciplinarias


Palabras clave


situación de calle; déficit habitacional; pobreza urbana; salud mental; riesgo de calle

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:124
PDF:55


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0