Cuestión Urbana

Cuestión Urbana es una publicación científica de periodicidad semestral, creada por el Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene por objetivo contribuir al necesario debate sobre la ciudad en sus múltiples dimensiones. Se propicia el intercambio y la comunicación de reflexiones teóricas y empíricas, así como la publicación de avances de investigación; incluye el diálogo con iniciativas de vinculación y transferencia, y los discursos producidos por actores sociales de relevancia para cada temática propuesta. Se espera de esta manera contribuir al diálogo entre disciplinas y perspectivas que abordan el campo.


Imagen de la página inicial de la revista

CONVOCATORIA Nº 10: CIUDADES EN EMERGENCIA II

La emergencia socio-sanitaria producto de la pandemia COVID-19 trajo consigo una nueva idea de sociedad que tiene particular impacto en la vida de las ciudades. Se tensionaron las desigualdades entre países y hacia el interior de los mismos. Entró en crisis el rol de los Estados como agentes de prevención y las estrategias de las organizaciones y movimientos sociales cobraron gran centralidad. También, la federalización de los recursos y la capacidad de las políticas sociales para responder a las incertidumbres serán materia de necesaria revisión y estudio a mediano y largo plazo. 

En este escenario, la región Latinoamericana presentó sus propias particularidades tanto en el impacto de la crisis como en las estrategias para afrontarla. En continuidad con la serie “Ciudades en emergencia”, publicada en diciembre de 2020, este número de Cuestión Urbana se propone valorizar las prácticas y la producción de conocimiento que progresivamente, ante esta situación inédita, se va gestando en diferentes ámbitos de la políticas urbanas.

Algunos interrogantes que atraviesan este número son:

 

v  ¿Qué características particulares asumió la crisis socio- sanitaria mundial producto del COVID- 19 en Latinoamérica?

v  ¿Qué políticas de emergencia surgieron y cómo se gestionaron?

v  ¿Qué protecciones se generaron para  los territorios urbanos más relegados?  

v  ¿Cómo afrontan los diferentes actores (sociales y políticos)  las consecuencias del COVID-19?

v  ¿Cómo se piensan y despliegan  las políticas de emergencia desde las esferas oficiales y cómo llegan al territorio?

v  ¿Cómo se tensiona el derecho al bienestar en este contexto?

 

Les recordamos que, además, continúa abierta la convocatoria para la presentación de artículos de temática libre.

Cuestión Urbana está indexada en LANTIDEX, DOAJ, MIAR, OAJI  ERIH PLUS e integrada en las redes, portales, directorios y repositorios Malena, BINPAR y LatinRev.

Fecha límite de recepción de artículos: 5 de julio  de 2021

Pautas generales de publicación

E-mail de contacto: cuestion.urbana.cec@gmail.com


Núm. 8-9 (2020): CIUDADES EN PANDEMIA

La pandemia COVID 19 ha puesto en crisis los paradigmas con los que  las políticas conservadoras declaman las bondades del consumo ilimitado, al tiempo que profundizan las desigualdades en el acceso al consumo y al bienestar en general.  El modo en que una sociedad resuelve los problemas que la interpelan, en especial los relacionados con el bienestar de todos sus  miembros,  es un indicador de su modelo de desarrollo.  Frente a la amenaza socio sanitaria actual,  más que planes de emergencia,  se está desplegando una idea de sociedad.  El tratamiento de la universalidad, el rol del Estado en el manejo de la crisis, la federalización de los recursos, son algunos de los temas que indagamos a fin de poder proyectar el durante y, fundamentalmente, el tan mentado pos COVID.  

En este número nos propusimos explorar los avances en materia de estudios con foco en el tratamiento de la exclusión y la desigualdad especialmente para la población más pobre y vulnerable. Los interrogantes que nos guiaron fueron: ¿Cómo se piensan y despliegan  las políticas de emergencia desde las esferas oficiales y cómo llegan al territorio? ¿Qué  nuevos liderazgos se expresan en contextos de emergencia social? ¿Qué relación se establece entre la situación (económica, social, habitacional) previa al COVID y  su evolución posterior? ¿Cómo se tensiona el derecho al hábitat digno en un contexto de distanciamiento obligatorio?

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Cuestión Urbana
PDF

DOSSIER

Carlos Vilas
PDF
Michael Cohen
PDF
Mónica Lacarrieu
PDF
Juliana Garcia Peres Murad, Camila Potyara Pereira
PDF
Martín Hornes, Paula Eraso, Agustín Smidth
PDF
Sandra Guimenez
PDF

ENTREVISTAS

Bárbara García Godoy
PDF

ARTÍCULOS

Araceli Galante, Rocío Pelle, Laura Jaime, Estela Pereyra
PDF
Fernando Rada Schultze
PDF
Soledad Laborde
PDF
Carolina Díaz, María Belén Fodde, Carolina Maglioni, Matias Ruiz Díaz, Daniela Vago
PDF
Herbert Julián Moguel Sierra, Ramos Montalvo Vargas
PDF

EXPERIENCIAS

Romina Montorro, Magdalena Vallarino, Florencia Moragas, Julia Cicuttin, Sol Palermo, Martín Caballero
PDF
Natalia Balbuena, Gastón Leclet
PDF

RESEÑAS

Stella Martini
PDF

NUMERO COMPLETO

 
PDF
Budidaya Tani Mitra Usaha Tani