Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuestión Urbana?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Reglas básicas de estilo

En la primera página (separado del artículo) debe constar el nombre del autor, pertenencia institucional, breve Cv (4 líneas máximo), mail de referencia.

El texto estará precedido de un resumen de no más de 120 palabras y un máximo de 5 palabras clave. El título del artículo, el resumen y las palabras clave deberán presentarse en castellano y en inglés.

Se recomienda evitar notas excesivamente extensas, que desarrollen argumentos laterales no directamente vinculados al texto. Las mismas deberán ubicarse a pie de página con numeración arábiga.

Cuadros, gráficos e imágenes se incluirán en el cuerpo del trabajo indicando al pie de los mismos, fuente y autoría.

Citas y referencias bibliográficas

Las transcripciones literales se harán entre comillas en el mismo tipo de letra, sin sangría, salvo que excedan las cuatro (4) líneas, en cuyo caso se realizarán en párrafo aparte y aplicándole sangría:

“El capitalismo produce, por lo tanto, un paisaje geográfico (de relaciones espaciales, de organización territorial y de sistemas de lugares vinculados en una división ´global´ del trabajo y las funciones) adecuado a su propia dinámica de acumulación en un momento particular de su historia.” (Harvey, 2000: 77)

Las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto y en las notas se realizarán mencionando entre paréntesis: Apellido del autor, año de publicación: página/s.

Para transcripciones textuales:

…por un lado, la idea de isotopía, como aquellas “partes del espacio que son comparables, que pueden ser formuladas y leídas (…) de forma que es posible relacionarlas.” (Lefevbre, 1972: 134).

O cuando la referencia no es literal:

La ciudad, de esta manera, centraliza lo diferente. Esa es, según Lefebvbre (1972), la esencia de las relaciones sociales: la existencia recíproca, en la diferencia.

La identificación completa de las referencias bibliográficas se incluirá al final del escrito, por orden alfabético de los autores y con el formato: Autor (año) Título del libro. Lugar de edición: editor.

Harvey, D. (2000) Espacios de Esperanza. Madrid: Akal ediciones. Lefebvre, H. (1972) La revolución urbana. Madrid: Alianza Editorial.

En caso de capítulo de un libro editado: Autor (año) “Título del capítulo” En Apellido del Compilador (comp.) Título del libro. Lugar de edición: editor.

Fara, L. (1985) “Luchas reivindicativas urbanas en un contexto autoritario. Los asentamientos de San Francisco Solano”, en Jelin, E. (Comp.), Los Nuevos Movimientos Sociales. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Para artículos en revistas: Autor (año) “Título del artículo”. En Nombre de la revista, Nro.

García Linera, A. y Stefanoni, P. (2005) “Territorios, identidades y acción colectiva. Un ensayo sobre los movimientos sociales contemporáneos en Bolivia”. En Revista Ciencias Sociales, Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Por consultas adicionales sobre referencias bibliográficas:

http://iigg.sociales.uba.ar/2013/08/01/documentos-del-cdi-no-1-la-cita-documental/

Para consultas sobre la convocatoria, no duden en escribirnos a: cuestion.urbana.cec@gmail.com

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. 

    En todas las secciones se invita a agregar y/o incorporar imágenes, gráficos y tablas que ilustren el artículo, pero que no alteren la fluidez de lectura.

  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. En la primera página (separado del artículo) debe constar el nombre del autor, pertenencia institucional, breve Cv (4 líneas máximo). Se sugiere CV, con máxima titulación, lugar de pertenencia y e-mail de contacto. En caso de ser más de un autor consignar los datos de la manera más resumida posible.

  8. El texto deberá estar precedido por un resumen de no más de 120 palabras y un máximo de 5 palabras clave. El título del artículo, el resumen y las palabras clave deberán presentarse en español o portugues y en inglés.

 

Aviso de derechos de autor/a

  • Los artículos deberán ser inéditos y no se someterán simultáneamente a
  • otro proceso editorial.
  • Los artículos deberán ajustarse a las Pautas de Publicación.
  • Todos los textos deberán contar con una correcta redacción para garantizar su legibilidad.
  • Los autores deberán presentar de manera clara los resultados de su investigación y su importancia.
  • Los artículos deberán caracterizarse por la honestidad en el manejo de sus datos, es decir, sin manipularlos. Las interpretaciones y conclusiones estarán avaladas por los resultados.
  • El autor siempre reconocerá la contribución de sus colaboradores y de otros autores que participaron en la elaboración del artículo.
  • El autor tiene la responsabilidad de preservar la dignidad y privacidad de los participantes y encuestados en su investigación.
  • El autor se referirá a otros grupos y personas con respeto y evitará usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.
  • El autor siempre mencionará las fuentes de sus datos y reconocerá explícitamente la contribución de otros trabajos e ideas, incluso si no son textuales. Para ello atribuirá correcta, explícita y puntualmente la autoría de textos e ideas mediante citas y referencias bibliográficas.
  • El autor deberá hacer explícitas sus ideas previas sobre un trabajo, y encaso de que reproduzca citas textuales de un documento de su autoría, deberá hacerlo como cualquier cita.
  • En caso de que el artículo retome reflexiones y resultados de una publicación anterior, el autor deberá indicar en el artículo que los datos, revisiones o conclusiones ya fueron publicados en otro artículo.
  • El autor evitará ser redundante (“autoplagio”), es decir, presentar varios trabajos a publicaciones científicas con variaciones mínimas o utilizar porciones significativas de trabajos anteriores en el nuevo.
  • El autor aceptará que su artículo se someta a un proceso de evaluación del sistema doble ciego, es decir, el autor no sabe quién lo evalúa y el dictaminador también desconoce quién es el autor del texto.
  • El autor entregará en el tiempo que fije el Comité Editorial su nueva versión con las correcciones sugeridas por los evaluadores.
  • El autor cederá sus derechos patrimoniales no exclusivos para que éstos se publiquen, se distribuyan y sean utilizados a los fines de indizar y hacer visible la publicación. Asimismo, el Comité Editorial permite la reutilización y distribución de los artículos luego de su edición bajo la licencia Atribución- Compartir Igual 4.0 Internacional

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.