Marea verde. Lo que el debate nos dejó

Después de trece años de trabajo y siete presentaciones precedentes en el parlamento, el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito llegó en marzo de este año al Congreso con la firma de 71 diputadxs de diferentes espacios políticos. Fue aprobado por la Cámara de Diputados en un memorable 13 de junio y rechazado por la Cámara de Senadores el 8 de agosto.

La discusión parlamentaria que se dio en el recinto fue acompañada por una multitud en las calles que se tiñó de verde para apoyar la ley y por numerosos pronunciamientos públicos favorables de diferentes espacios educativos, sindicales, políticos, profesionales, artísticos, así como por un fuerte eco en los medios de comunicación.

En "Marea verde. Lo que el debate nos dejó", dossier producto del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Políticas de Género y la Dirección de Publicaciones de la Subsecretaría de Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, convocamos a activistas, profesionales y académicxs a que reflexionen sobre lo sucedido alrededor del debate por el aborto y, específicamente, sobre las transformaciones que se han producido en diferentes ámbitos de lo social aun a pesar del rechazo en la Cámara de Senadores. Es decir, les preguntamos qué cambió en el mapa sociocultural de la Argentina durante 2018 incluso no habiendo cambiado el marco normativo respecto del aborto.

Tabla de contenidos

Presentación

Carolina Spataro
PDF

Notas

María Alicia Gutiérrez
PDF
Amanda Alma
PDF
Blas Radi
PDF
Mirta Marina López
PDF
María Paula Botta, Daniel Teppaz
PDF
Vanesa Vázquez Laba, Carla Fernández
PDF
Soledad Deza
PDF
Paloma Dulbecco, Daniel Jones
PDF
Karina Felitti
PDF
Luciano Galup, Giuliana Fernández, Jésica Rozen
PDF
Claudia Laudano
PDF
Mariana Álvarez Broz, Sebastián Settanni
PDF
Claudia López Barros
PDF
Libertad Borda, Carolina Spataro
PDF