Lxs evangélicxs ante los derechos sexuales y reproductivos: más allá de la reacción conservadora

Paloma Dulbecco, Daniel Jones

Resumen


Desde diversos sectores progresistas se presume que el pensamiento religioso es de por sí conservador y que el conjunto de las iglesias y referentes cristianxs rechazan de plano los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, asumir esos lugares comunes y desconocer la heterogeneidad y diversidad del campo religioso es un error. Implica no sólo aceptar la supuesta coherencia y unidad de un frente religioso reactivo (que no es más que el intento de lxs propixs conservadores por hacer pasar su parte por el todo), sino también perder de vista los posicionamientos heterogéneos e incluso contrapuestos que pueden existir aun al interior de una misma religión.

De ahí que nos interesanlas intervenciones de lxs evangélicxs en el debate reciente sobre aborto. Mientras que para algunxs es “lo contrario a la salud” porque “termina con una vida”, para otrxs evangélicxs la legalización del aborto es “defender la vida” y “una cuestión de salud pública en la cual el Estado es responsable”. Este contraste, llamativo a primera vista, no resulta tan novedoso ni explicable si se tienen en cuenta otros debates previos sobre sexualidad y reproducción.



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:588
PDF:367



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires