Feminismos en acción: el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

María Alicia Gutiérrez

Resumen


El 28 de septiembre de 2017 se organiza desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito (CNDALSyG) el Grito Global en el día de la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Este hito, replicado en un sinnúmero de países, especialmente de la región, mostró la presencia de una demanda histórica de los feminismos que se plasmó en la Campaña desde el año 2005.

La despenalización social del aborto fue una larga tarea emprendida por la Campaña. La reproducción al infinito de la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” pone el centro en una multiplicidad de derechos interrelacionados. La aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en el sistema educativo, la información sobre salud sexual y reproductiva, el acceso a ILE en el sistema público de salud y la demanda por la legalización del aborto se expresaron en las múltiples actividades desplegadas en  diversos espacios, a lo largo y ancho del país, durante los 13 años de existencia de la Campaña. Lxs docentes, lxs profesionales de la salud, las cátedras universitarias, la construcción de argumentos fueron la argamasa que permitió sacar lentamente el aborto del espacio privado y clandestino.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1609
PDF:705



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires