Educando al/la soberano/a. Representaciones mediáticas de lo trans en 100 días para enamorarse

Mariana Álvarez Broz, Sebastián Settanni

Resumen


En tiempos de resurgimiento de organizaciones antiderechos, de no aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, de recrudecimiento de las agresiones en el espacio público a la comunidad LGBTIQ, de la no reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Trans, entre otras cosas, la representación mediática de la cuestión trans puesta en escena en la telenovela 100 días para enamorarse (Telefe, 2018) supone una disputa a la heteronorma, reconfirmando el carácter político e ideológico de las representaciones mediáticas, en este caso, de la diferencia sexual.

Se trata de una comedia romántica que, en el prime time de la televisión argentina de alcance nacional, problematizó el amor entre personas del mismo sexo, la Ley de Educación Sexual Integral y el aborto, entre otros, reconfirmando que el género telenovela es permeable a temas de actualidad. Además de los elevados niveles de audiencia, la ficción creada por la productora Underground tuvo múltiples repercusiones tanto en la prensa especializada como en las redes sociales, en donde se resaltaba mayoritariamente el tratamiento serio y comprometido brindado a las citadas temáticas.

Más allá de las apreciaciones periodísticas y de los televidentes, en los próximos parágrafos intentaremos responder a los siguientes interrogantes: ¿qué características adoptó la visibilidad de la cuestión trans? ¿Cuáles fueron las voces autorizadas para referirse a la problemática? ¿Sobre cuáles sujetos, prácticas y discursos recayeron las sanciones? ¿Cómo se posicionó y qué rol desempeñó el dispositivo mediático?



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:475
PDF:401



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires