Seguridad. Territorios en disputa

Desde hace más de un decenio las problemáticas asociadas a la seguridad vienen ocupando un espacio relevante en la agenda pública y mediática del país. En este marco en 2012, pocos años después de la conformación del Acuerdo para una Seguridad Democrática (ASD) y de la creación del Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Cristina Kirchner, desde la Facultad de Ciencias Sociales nos propusimos contribuir al debate desde aportes que se alejaran de “los esquemas fáciles y los soluciones de corto plazo”, al tiempo que promovieran “la protección de las mayorías y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Estas discusiones, que atravesaron distintas actividades realizadas en la Facultad, tales como el diálogo entre investigadores y docentes con funcionarios públicos y la conferencia de Horacio Verbitsky y Eugenio Zaffaroni, terminaron por plasmarse en “Seguridad democrática”, el 3º título de la colección Sociales en debate. A cinco años de la aparición de esta publicación, el tema continúa en el centro del debate público. No obstante, a partir y debido a la nueva orientación que los gobiernos de la alianza Cambiemos le imprimieron a la política pública en seguridad a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires y también a las mutaciones geopolíticas y discursivas que se produjeron a nivel mundial, los ejes de discusión se desplazaron. Si otrora, desde ciertos espacios existía la posibilidad de anhelar y en ciertos casos implementar medidas que fueran en sintonía con una “seguridad democrática”, en la actualidad el discurso que plantea al “narcotráfico” asociado al “crimen organizado” como principal problema de seguridad internacional no sólo ganó terreno, sino que comenzó a constituirse en hegemónico.

A su vez, las políticas que le adjudican autonomía en la toma de decisiones políticas a las fuerzas de seguridad, por encima de los grupos civiles, ganan cada vez más fuerza. En este marco, el número 11 de Sociales en debate está dedicado a repensar y discutir temas candentes de la agenda pública en seguridad a partir de las matrices que impone el nuevo escenario político. En este sentido, Seguridad. Territorios en disputa, nuevo título de la colección, se propone plantear un debate a partir de dos ejes: por un lado, la actuación de las fuerzas de seguridad en territorios que presentan disputas. Se trata de disputas por la administración, el control, las redes de delitos y los vínculos con los poderes políticos locales.

Por otro lado, se aborda la cuestión del narcotráfico y la manera en que el tema se consolida, gracias a la influencia mediática y ciertos poderes internacionales, como principal problema público. Invitamos a intervenir en este volumen a investigadores y docentes especializados que presentan diversas miradas, reflexiones y posicionamientos. Esteban Rodríguez Alzueta presenta una serie de hipótesis exploratorias sobre la creación de la policía local en la Provincia de Buenos Aires, centrando la atención en los efectos que produce el aburrimiento, característico del trabajo policial. Sabina Frederic propone discutir un conjunto de interrogantes acerca de la organización, despliegue y tensiones de las policías locales. Joaquín Zajac presenta una descripción y análisis del Operativo Cinturón desde una observación etnográfica de prácticas y rutinas operacionales de la fuerza en la jurisdicción de las villas 1-11-14 y Fátima. Geraldine Oniszczuk e Ismael Cassini analizan los contenidos de los proyectos de ley respecto a la transferencia de efectivos policiales y recursos de la Policía Federal Argentina (PFA) al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Gabriel Ignacio Anitua reflexiona sobre la creación del primer centro de detención de migrantes del país, seguridad: territorios en disputa a partir de un cuestionamiento de la gestión punitiva, propia de una sociedad excluyente. Alcira Daroqui analiza críticamente la propuesta de reforma del Servicio Penitenciario Federal por parte del gobierno nacional por no problematizar la cuestión carcelaria actual. Mercedes Calzado y Cristián Manchego se interrogan sobre cómo el problema de las drogas se incorporó en la agenda electoral y se vinculó con el tópico de la seguridad urbana, a partir de las estrategias comunicacionales sobre el narcotráfico tomadas por los candidatos presidenciales durante la campaña nacional de 2015. Carolina Sampó desde una posición que considera al narcotráfico como un problema de Estado en la Argentina que se agudizó en los últimos años, propone un diagnóstico de la situación. Por último, este volumen incorpora en el anexo el documento colectivo “La riesgosa política del gobierno para las Fuerzas Armadas”, elaborado a fines de 2016 por especialistas en temas de seguridad de la gestión pública y el ámbito académico, en respuesta al nuevo rol que el gobierno nacional le adjudicó a la participación militar en cuestiones internas.

Con este nuevo título de la colección, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires espera contribuir a la promoción del necesario debate público, aportando el trabajo de sus investigadores y generando espacios de encuentro e intercambio para la reflexión con distintos actores de la sociedad.

Tabla de contenidos

Notas

ESTEBAN RODRÍGUEZ ALZUETA
PDF
SABINA FREDERIC
PDF
JOAQUÍN ZAJAC
PDF
GERALDINE ONISZCZUK, ISMAEL CASSINI
PDF
GABRIEL IGNACIO ANITUA
PDF
ALCIRA DAROQUI
PDF
MERCEDES CALZADO
PDF
CAROLINA SAMPÓ
PDF

Anexo

CELS / CONVERGENCIA XXI / ILSED
PDF