Tapando baches, apagando incendios. Las prácticas de prevención e investigación de delitos de la Gendarmería Nacional Argentina en los barrios del sur de la CABA

JOAQUÍN ZAJAC

Resumen


“Hoy, el gendarme cotiza más que el dólar”, me dijo recientemente un comandante de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante una entrevista en el marco del trabajo de campo que realizo sobre dicha fuerza policial desde marzo de este año. Y especialmente en el contexto actual tal afirmación no suena para nada exagerada. Nacida en 1938 con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de colonos y habitantes de las regiones fronterizas, la Gendarmería cambió numerosas veces de dependencia: del Ejército al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, y recientemente, al Ministerio de Seguridad de la Nación. Como fuerza cuya misión fundacional es la consolidación de las fronteras nacionales, es protagonista de la permanente obsesión de los gobiernos por el control de los límites de la Nación como parte del “combate al narcotráfico”.

Al mismo tiempo, desde la década de los 90 hasta nuestros días, es el cuerpo policial por excelencia para la represión de la protesta social. Por último, desde aquel lejano experimento de 2003 en el cual Néstor Kirchner decidió enviarlos a “dar seguridad” al Barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache), las fuerzas recurrentemente se despliegan para actividades policiales “ordinarias”. Este protagonismo que se viene consolidando desde gestiones anteriores, en especial durante la gestión del FPV, en la que duplicaron la cantidad de sus efectivos: de 17.000 a 34.000, continúa en la actualidad. Recientemente los gobiernos de Rosario, Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires han suscripto acuerdos para el envío de fuerzas federales, especialmente la GNA.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:252
PDF:140



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires