Policías locales en el Gran Buenos Aires. Redistribución de la seguridad en tiempos de incertezas

SABINA FREDERIC

Resumen


Al observar las imágenes que adornan despachos de funcionarios policiales en la provincia de Buenos Aires llama la atención una que retrata a cientos de personas vestidas en variantes del celeste azulado, perfectamente alineadas, inmóviles, en un campo extenso.

No hay funcionarios de gobierno, solo oficiales de la Policía Local de la provincia de Buenos Aires (PL), protagonizando una ceremonia de egreso en la Escuela de Policía Juan Vucetich. Esta foto, la más contundente, pertenece a una serie que circularon en los medios a lo largo de 2015; combina mayor número de efectivos y ningún funcionario político. Esa imagen oficial de la creación de una “nueva” policía borra un origen depreciado por los policías, el político electoral, el que para muchos explica la decisión de crear un cuerpo de características y dependencia indefinida. Los que enfrentan esos condicionantes son policías de la provincia de Buenos Aires (PPBA), devenidos conductores de las nuevas PL y autoridades de Seguridad municipales. Mientras, los oficiales de la PL digieren el apodo de “pitufos” con el cual peyorativamente se los nombra y reconoce. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:220
PDF:111



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires