Gestión punitiva del miedo y de la inseguridad en una sociedad excluyente. Acerca de la creación de un centro de detención para extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires

GABRIEL IGNACIO ANITUA

Resumen


El 19 de agosto pasado, el director nacional de Migraciones, Horacio García, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, rubricaron un acuerdo por el cual la Ciudad entrega en comodato un inmueble ubicado en Pasaje Alfredo Colmo 3860, que estará destinado “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras de la ley 25.871 y su normativa complementaria”. Se trata de crear el primer centro de detención de migrantes del país, con el objetivo declarado de “combatir la irregularidad migratoria”. La Dirección de Migraciones anunció en su página web el convenio bajo el título “complementación estatal contra la irregularidad migratoria”, y recién luego de las críticas lo cambió por otro encabezado: “complementación estatal en aplicación a la ley migratoria”. Lo cierto es que mal se complementa una ley que evidentemente se vulnera con una declamación de “guerra”. Como lo manifestaron inmediatamente el CELS, Amnistía Internacional, y otros organismos defensores de derechos humanos, la mencionada ley 25.871, aprobada en 2004 y reglamentada en 2010, abandonó los criterios restrictivos de “combate” a la inmigración. La normativa sólo habilita la detención de los migrantes para situaciones muy puntuales y como última instancia, en caso de una orden judicial firme de expulsión del país y luego de que el Estado le otorgara al extranjero la posibilidad de regularizar su situación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:176
PDF:72



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires