La nueva ley de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires

GERALDINE ONISZCZUK, ISMAEL CASSINI

Resumen


El 5 de enero de 2016, tras seis años de existencia de la Policía Metropolitana (PM), el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) firmaron un convenio de transferencia de efectivos policiales y recursos de la Policía Federal Argentina (PFA) al ámbito porteño. Este convenio estableció que la CABA asumía, a partir de su firma, las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales. Así, el acuerdo de transferencia daba por saldadas las discusiones desarrolladas los años anteriores, cuando el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, desconocía las facultades del distrito en la materia.

A 13 días de su firma, la Legislatura de la Ciudad aprobó el convenio de transferencia, prácticamente sin debate alguno, con el apoyo del partido de gobierno y de algunos sectores de la oposición. Sin embargo, quedaron pendientes las discusiones sobre la incorporación de estos recursos en la estructura administrativa local: ¿Los efectivos transferidos de la Policía Federal serían absorbidos por la Policía Metropolitana? ¿Bajo qué régimen jerárquico, disciplinario, salarial y de ascensos iban a regirse? ¿El inevitable proceso de adecuación organizacional iba a ser una oportunidad para discutir los puntos pendientes del debate de la ley Nº 2894?


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:405
PDF:140



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires