Redes y trolls

Esta nueva edición de Sociales en debate recoge una serie de reflexiones acerca de la construcción de sujetos políticos en las redes sociales, uno de los escenarios privilegiados para la disputa hegemónica. Los docentes e investigadores invitados abordan cuestiones relativas a una sociedad mediática y mediatizada cuyo régimen de vida se ve atravesado por selfies, geolocalizaciones y conversaciones que se multiplican exponencialmente entre los internautas.

Vivimos un capitalismo afectivo, al decir de los autores, porque hace del afecto la última mercancía a producirse y consumirse masivamente. Para comprender nuestra era, signada como un momento crítico del modelo informativo, debemos pensar nuevas ideas. Y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires nos preguntamos puntualmente si hay una forma específica de hacer política en el espacio de Internet. Asistimos a un proceso de digitalización de la política que favorece el encuentro entre sujetos a tan sólo un click de distancia. Y de esas redes sociales se alimentan cada vez más los medios masivos de comunicación. ¿Cómo se construye la agenda de temas relevantes que se debaten en el día a día? ¿Cuáles son las tácticas que se utilizan para contrarrestar a los oponentes? Las prácticas de acoso pululan en las redes sociales así como la difusión de noticias falsas que alimentan el debate de lo que se llama posverdad. La red, un espacio que nos parece infinito para decir lo que se piensa, pero también para controlar y vigilar. El marketing que todo lo promueve encuentra en los trolls la regulación de la vida cotidiana, al indicar maneras de entender la realidad. Y los colectivos producen discursos sin fronteras al tiempo que los vínculos amorosos son atravesados incluso por lo partidario en las aplicaciones de cualquier teléfono.

Repasamos aquí casos muy actuales que dan cuenta de la circulación hipermediática del discurso político, las formas de participación ciudadana en las redes sociales a través de actos colectivos de memoria y prácticas artístico-políticas. Entendemos a las comunidades online como territorios de presencia y movilización, en un mundo en el que producirse como imagen se ha constituido casi sin que nos diéramos cuenta en el “deber ser” de nuestros días.

Tabla de contenidos

Notas

Diego Gerzovich, Daniel Mundo
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Mario Lucas Kiektik
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Jorge Gobbi
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Ana Slimovich
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Esteban Dipaola
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Darío Laufer
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Ingrid Sarchman
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Nicolás Cuello
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