Ambientes sustentables

Afortunadamente resuenan lejanos los tiempos en los cuales el interés por la problemática ambiental parecía ser asunto de exclusiva preocupación de países centrales y agencias internacionales. Debatir la sustentabilidad ambiental en nuestros territorios no se reduce a la elaboración de campañas de marketing o eslóganes publicitarios bienintencionados, sino que implica ubicar en el centro de la discusión las diversas formas de habitar y relacionarnos con y en nuestro espacio, asumiendo que el desafío de contribuir a un modelo de desarrollo sustentable tendrá como recompensa avances en términos de inclusión e igualdad. 

Acompañando este espíritu, desde diversas miradas y posicionamientos, desde la investigación y la intervención, nuestros docentes, investigadores y profesionales han asumido un compromiso importantísimo con nuestra comunidad. En paralelo con una serie de iniciativas institucionales incluidas en el programa Sociales Sustentable, el 7º título de Sociales en debate está dedicado a discutir y problematizar sobre nuestros Ambientes sustentables: los que existen, los que faltan construir, los deseables… 

El volumen se compone de tres partes. La primera sección recoge, desde análisis y balances de experiencias, problemáticas ligadas a diversos Territorios ambientales. Ximena Tobi reflexiona sobre el proceso de implementación institucional del Plan de Separación de residuos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Gabriela Merlinsky analiza las conflictividades presentes en la cuenca Matanza-Riachuelo desde la reconstrucción de las demandas y acciones de los actores involucrados. Por su parte, María Gisela Hadad y Tomás Palmisano abordan los procesos de movilización y organización de las resistencias de la población de Famatina, La Rioja, a un proyecto de explotación minera. 

La segunda parte recorre distintos aspectos vinculados al Desarrollo sustentable. Diego Díaz Córdoba problematiza el concepto de soberanía alimentaria. Diego Pérez Roig analiza los impactos socioambientales de la actividad hidrocarburífera. Cecilia Castro y Emiliano Agostino revisan la actuación del grupo económico Ledesma respecto a su responsabilidad y/o complicidad en la violación de derechos humanos y el deterioro de la salud de la población y el ambiente. 

El último apartado aborda críticamente las diversas formas en que se expresa el discurso ambiental. En este marco, Pablo Gavirati ofrece una argumentación “para entender por qué la crisis ambiental se profundiza” a pesar del crecimiento aparente de la conciencia por “salvar el planeta”. Por su parte, Lorena Suárez plantea los principales desafíos que implica para Latinoamérica sostener un discurso ambiental propio. 

Con este nuevo título de la colección, el Área de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires espera contribuir a la promoción de un necesario debate público, aportando el capital intelectual de sus investigadores y generando espacios de encuentro e intercambio para la reflexión con distintos actores de la sociedad civil. 

Tabla de contenidos

Notas

Ximena Tobi
PDF
Gabriela Merlinsky
PDF
María Gisela Hadad, Tomás Palmisano
PDF
Diego Díaz Córdova
PDF
Diego Pérez Roig
PDF
Cecilia Castro, Emiliano Agostino
PDF
Pablo Gavirati
PDF
Lorena Suárez
PDF