Subsidios y Servicios Públicos

Durante los años noventa, la reforma del Estado formó parte de la aplicación de un conjunto de políticas neoliberales que profundizaron la desigualdad social en nuestro país. En ese período las Universidades públicas y centros de investigación generaron una prolífica producción crítica sobre la problemática, haciendo hincapié en las transformaciones que sufrió el aparato estatal, tanto en su forma, como en sus funciones. Luego de la caída de la Convertibilidad en 2002, comenzó en la Argentina un proceso de renegociación de los contratos y estatización de empresas privatizadas, así como la implementación de subsidios a algunos servicios, que abrieron nuevos desafíos e interrogantes para analizar desde las ciencias sociales la política pública en esas áreas. El 9º título de Sociales en debate está dedicado a discutir los alcances y desafíos de una nueva etapa con relación a los subsidios y los servicios públicos a partir del rumbo establecido durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Desde distintos posicionamientos y con voluntad de intervención en la arena pública, investigadores y docentes brindan datos, reflexiones y análisis fundamentales para el debate en la materia. Más allá de las diferentes valoraciones vertidas en cuanto a la evaluación política de los últimos años y sus distintos enfoques, resulta claro para los autores que ni la definición de tarifas y subsidios, ni la regulación en servicios públicos resultan de decisiones elaboradas solamente en base a criterios “técnicos” y que, por lo tanto, se trata de políticas que afectan intereses y derechos colectivos. 

El presente volumen se compone de tres secciones. La primera recoge intervenciones sobre la problemática de la política de subsidios en los servicios públicos y en el área educativa. Rodrigo López repasa algunos elementos conceptuales y empíricos de los subsidios, al tiempo que realiza un recorrido por las principales medidas entre 2003 y 2014. Leandro Bona propone una lectura crítica de estas políticas desde una perspectiva de clase. Leandro Bottinelli y Cecilia Sleiman plantean el debate referido a las subvenciones públicas a la educación privada, centrándose en la presencia del Estado en la regulación del sector. La segunda parte aborda el rol del Estado en la regulación de los servicios públicos y en seguridad social en salud. Martín Schorr analiza el “regreso del Estado” durante la posconvertibilidad, haciendo eje en el proceso de estatización de empresas privatizadas. Para el mismo período, Mariela Rocca reconstruye el derrotero de la regulación estatal, deteniéndose en el rol cumplido por los entes reguladores. Por su parte Maitena Fidalgo realiza un recorrido histórico por las políticas regulatorias de seguridad social en salud. Por último el tercer apartado presenta las problemáticas de los usuarios de servicios públicos relacionadas a la defensa de sus derechos y a las experiencias de participación. Américo García propone un recorrido crítico de las principales normativas que se adoptaron desde la década de los noventa hasta la actualidad en términos de regulación del consumo y organizaciones de los usuarios. Verónica Pérez analiza el alcance y las limitaciones de las instituciones sociales para procesar conflictividades sociales, a partir del caso del sistema ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires.

Con este nuevo título de la colección, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires espera contribuir a la promoción del necesario debate público, aportando el trabajo de sus investigadores y generando espacios de encuentro e intercambio para la reflexión con distintos actores de la sociedad. 

Tabla de contenidos

Notas

RODRIGO LOPÉZ
PDF
LEANDRO BONA
PDF
LEANDRO BOTTINELLI, CECILIA SLEIMAN
PDF
MARTÍN SCHORR
PDF
MARIELA ROCCA
PDF
MAITENA FIDALGO
PDF
AMÉRICO GARCÍA
PDF
VERÓNICA PÉREZ
PDF