Seguridad social en salud: política regulatoria, trabajadores e instituciones

MAITENA FIDALGO

Resumen


La seguridad social en salud ha atravesado una profunda transformación en los últimos veinte años. La modificación del marco regulatorio del sector ha reposicionado tanto a los trabajadores formales como a las instituciones. La política de libre elección de obra social estableció nuevas reglas y condiciones, rompiendo con la cautividad de los trabajadores a la obra social perteneciente a la rama de actividad.

Así, obras sociales y empresas de medicina prepaga se reacomodaron en el escenario posdesregulación desarrollando estrategias de captación de afiliados y reposicionamiento. Las primeras como legítimas entidades que —en el marco de la libre elección— podían atraer opciones de cambio. Las segundas —excluidas de las condiciones de competencia— estableciendo convenios con entidades sindicales para captar indirectamente a los afiliados. Dichos convenios le han permitido a las empresas desarrollar una forma de participación indirecta en la seguridad social, constituyendo una presencia instituyente de nuevos sentidos en el campo. La transformación que analizamos en la seguridad social en salud nos permite repensar las formas de construcción de protecciones sociales. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:163
PDF:135



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires