Educación privada. Aportes para la discusión sobre las subvenciones públicas
Resumen
Es posible que no haya otra esfera de la vida social en la que el concepto de lo público tenga tanta gravitación como en educación. El sistema público de enseñanza, la defensa de la escuela pública, la reivindicación del rol de las universidades públicas, en todas estas expresiones del mundo educativo, lo público es la piedra de toque de argumentos y posiciones. Pero los sentidos que danzan en torno del término están, como siempre, en tensión. Público puede remitir a lo común, a lo estatal, a lo gratuito, a lo universal, entre otros sentidos posibles, no exhaustivos ni excluyentes entre sí.
Frente al carácter público de la educación algunos discursos suelen contraponer al sector constituido por las escuelas privadas. En nuestro país buena parte de estas instituciones cuenta con subvenciones, esto es, transferencias que realizan los Estados provinciales (como responsables de administrar el sistema no universitario de educación) a las escuelas privadas para solventar proporciones variables de los salarios de sus docentes. Debido a que la educación es, en términos económicos, una actividad de mano de obra intensiva, el costo salarial de la producción del servicio educativo representa hasta el 90% de su costo total, por lo que los aportes estatales son un aspecto determinante para el funcionamiento de las escuelas privadas.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/sed.3273
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:447
PDF:395
Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires