Argentina en la posconvertibilidad: algunas reflexiones sobre el “regreso del Estado”

MARTÍN SCHORR

Resumen


En el marco de la hegemonía del neoliberalismo, durante el decenio de 1990, se implementó en la Argentina un vasto programa de reformas estructurales, uno de cuyos pilares fue la privatización de activos estatales. Si algo caracterizó a la política de “desguace del Estado” desplegada en nuestro país respecto a otras experiencias internacionales relativamente contemporáneas fue la celeridad y lo abarcativo de sus realizaciones.

La mayor parte de las privatizaciones se concretó en el breve lapso comprendido entre 1990 y 1994. Con la excepción de las transformaciones estructurales experimentadas por las naciones del ex bloque socialista, difícilmente pueda encontrarse en el nivel internacional otra experiencia privatizadora tan acelerada. En muy pocos años se transfirieron al sector privado una porción mayoritaria de la empresa petrolífera estatal (la empresa más grande del país en términos de facturación y una de las líderes en materia de exportaciones), los ferrocarriles de carga y de pasajeros, la compañía encargada de la prestación de los servicios de transporte y distribución de gas natural, las principales firmas estatales de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Aerolíneas Argentinas, los astilleros y las firmas siderúrgicas y petroquímicas de propiedad estatal, la administración de los sistemas portuarios y canales de TV y radio.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:191
PDF:121



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires