Revista Sociedad

Revista Sociedad es una revista de circulación anual dirigida a investigadores, investigadoras y docentes de las Ciencias Sociales y las Humanidades; publica artículos originales e inéditos sobre temas pertinentes a los diversos campos de estudios que integran y promueven las ciencias sociales. Como publicación electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) se inicia en 2018. Esta revista fue fundada en 1992 por el decano Juan Carlos Portantiero. Se han realizado treinta y siete números en versión papel y han participado numerosos miembros de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) como de otras instituciones universitarias nacionales y extranjeras. 

El Directorio Editorial seleccionará los trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación: a) estudios e investigaciones pertenecientes a los campos disciplinarios e interrogantes de las Ciencias Sociales y Humanidades; b) estudios sobre procesos políticos económicos y culturales nacionales, regionales y mundiales; y c) estudios analíticos o teóricos que contribuyan a los corpus conceptuales de las diversas perspectivas de investigación y aplicación en Ciencias Sociales y Humanidades.

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS - N° 38 

Marx, desde América Latina

 

Hace 25 años y unos pocos después de la caída del Muro de Berlín, Jacques Derrida anunciaba: “el nombre de Marx ha desaparecido. ¿Adónde ha ido a parar? El nombre del desaparecido ha debido de inscribirse en otro lugar”. Poco más de una década antes, Louis Althusser había proclamado a viva voz la crisis del marxismo.

Pero lo cierto es que las crisis del marxismo, ya sea por la caducidad de sus diagnósticos o por la irrefrenable imaginación de la historia, han sido anunciadas una y otra vez. Desde fines del siglo XIX e incluso antes de la Revolución Rusa que, según un americano como Mariátegui, venía a testimoniar que el marxismo es el único medio de proseguir y superar a Marx, el marxismo transita entre crisis y (re)comienzos su propio pulso vital. El anuncio de cada crisis acompaña la conmoción de la lectura y cada nueva lectura insiste una vez más en aquello que Derrida subrayaba a fines del siglo XX: será siempre un fallo no leer y releer y discutir a Marx. No habrá porvenir sin ello. No sin Marx. 

Si un aniversario puede ser otra cosa que una operación de museificación –sea ésta la del formol del estante positivista o la del neón de la marquesina pop– ello depende de la audacia de la lectura de la que seamos capaces. Y leer es anudar, en un mismo gesto, la crítica de la tradición y la imaginación, siempre algo dogmática, de un horizonte futuro. Es que, en definitiva, las posibilidades de explorar los modos de la herencia se tejen en la sensibilidad para interrogar las urgencias concretas a las que nos enfrentan las injusticias del presente. Cualquier regreso a Marx como letra muerta carece, entonces, de relevancia teórica y de capacidad analítica. Porque se pierde con ello la vértebra crítica (que es siempre también autocrítica) de ese pensamiento que supo hacer cuerpo con gran parte de las experiencias de lucha del siglo XX, abriendo una brecha histórica en el proceso de mundialización del capital. 

Antes que un objeto testimonial, "marxismo" es el nombre de un encuentro entre el concepto y la imaginación de una alternativa real al destino de miseria y violencia que no ha cesado de acompañar la historia del capitalismo. Por ello no resulta casual la coexistencia, en los años setenta, de la crisis del marxismo con el comienzo del proceso de neoliberalización de la experiencia social a escala planetaria. Un proceso que va desde las dictaduras de Videla y Pinochet a las políticas regresivas de nuestros días, enmarcadas además en un recrudecimiento autoritario de la violencia y la desposesión, como reacción a la década de avance democrático de nuestros pueblos americanos.

Los desafíos planteados por las múltiples tendencias que amenazan hoy cualquier forma de emancipación son motivos suficientes para que las ciencias sociales retomen, justo donde quedó suspendida, la tradición marxista. Invitamos con este dossier a interrogarla, una vez más, para dejarla hablar sobre lo que hoy parece tan difícil de imaginar.

Esperamos contar con aquellas contribuciones que exploren aristas teóricas de los textos clásicos o analicen los nuevos aportes de la tradición crítica, desde América Latina y atendiendo a los problemas y desafíos singulares de nuestro tiempo.

Fecha límite de recepción de artículos: 20 de noviembre de 2018



Imagen de la página de inicio de la revista

núm. 37 (2017)

Este número en particular introduce un doble desafío. Por un lado, se trata de trazar la continuidad de esta publicación decana, presentada tanto en papel como en versión online, y por el otro, dar el protagonismo central a una temática que, por urgente y dolorosa, debe ser analizada y discutida: la pobreza, buscando aportar nuevos elementos para la generación de instancias de deliberación y debate. Crónica, inercial o reciente, todas las modalidades y formas de la pobreza se han vuelto recurrentes en la Argentina, y a pesar (o a propósito) de la complejidad de la cuestión, suele tener un tratamiento rápido y superficial en los ámbitos políticos y mediáticos. Es un mandato implícito de la universidad pública promover el debate sobre la pobreza de cara a la sociedad, que asumimos desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires mediante la reflexión y el análisis crítico de los datos. Los diez artículos que aquí se presentan desde distintas perspectivas, buscan abrir nuevas fronteras, muchas aún inexploradas. En este ejemplar de Revista Sociedad proponemos sostener un abordaje multifacético de la pobreza –infinitamente superior a un número expresado con cierta periodicidad– que permita extender el debate desde los ámbitos académicos hasta los políticos y periodísticos e incentivar a los jóvenes investigadores a trabajar en esta cuestión, quizás fuera de ciertas modas internacionales, pero que requiere análisis y propuestas. Los invitamos a explorar esta nueva edición de la Revista Sociedad, con el siempre renovado entusiasmo por la generación de ideas que nutran a la discusión pública en la Argentina.

Tabla de contenidos

Artículos

Introducción PDF
Martín Moreno
Mercado de trabajo y desigualdad en la Argentina. Un balance de las últimas tres décadas PDF
Luis Beccaria, Roxana Maurizio
La estructura productiva: la madre de todas las batallas contra la pobreza PDF
Daniel Schteingart
Políticas sociales universales: una buena idea sin sujeto Consideraciones sobre la pobreza y las políticas sociales PDF
Claudia Danani
Educación y desigualdad. Un repaso por algunos aportes de la sociología de la educación en la Argentina PDF
Leandro Bottinelli
Alrededor de la medición de la pobreza en la prensa. Dilemas, demandas y saberes PDF
José Luis Fernández, Beatriz Sznaider
La medición de la pobreza PDF
Martín Moreno
Pobreza de ingresos y pobreza multidimensional. Una comparación de sus determinantes para Uruguay en 2015 PDF
Tabaré Fernández, Víctor Borrás, Pablo Ezquerra
Vaivenes de la pobreza. Clases ocupacionales, regiones y mujeres en la Argentina de las primeras décadas del siglo XXI PDF
Eduardo Chávez Molina
Análisis de clase de la pobreza en la Argentina. Un enfoque centrado en la transmisión intergeneracional de oportunidades desiguales PDF
Pablo Dalle, Joaquín Carrascosa, Lautaro Lazarte
2006-2016. Diez años de pobreza en la Argentina PDF
Carlos De Angelis


ISSN: 2618-3137