Sobre el desorden periférico
DOI:
https://doi.org/10.62174/rs.10796Resumen
Este artículo examina la relación entre la política y el entretenimiento en la era hipermediatizada, argumentando que este fenómeno va más allá de la trivialización. Se presenta como un mecanismo fundamental para la creación y destrucción de poder en la sociedad actual. Utilizando la Teoría de Redes Sociales (Redología) y la Termodinámica Social (Prigogine, Wiener), en el texto se propone que la creciente interacción entre el discurso político, los formatos lúdicos (memes, fandoms, influencers) y las plataformas digitales es un sistema de procesamiento de información. Este sistema permite a las élites políticas (nodos centrales) generar negentropía interna, es decir, un mayor orden, certeza y cohesión en su propio grupo. Esto les facilita actuar de manera coordinada y predecir mejor los escenarios políticos. El fútbol sirve como ejemplo claro de este proceso: la información impredecible generada por los jugadores en los potreros (fintas, gambetas) es absorbida y convertida en datos por las élites (clubes, FIFA, marcas). Esta información se transforma luego en estructuras de poder estables (AFA, plataformas, mercadeo). Mientras el grupo de élite gana orden al extraer y datificar la información de la periferia, al mismo tiempo promueve la polarización lúdica y el ruido en la sociedad, lo que aumenta la entropía social. Este ciclo informacional asegura las condiciones markovianas necesarias para que los miembros de la élite mantengan su auto-sustentación y permanencia en el poder.Descargas
Referencias
Referencias
Boltzmann, L. (1877). Über die Beziehung zwischen dem zweiten Hauptsatze der mechanischen Wärmetheorie und der Wahrscheinlichkeitsrechnung respektive den Sätzen über das Wärmegleichgewicht. Wiener Berichte, 76, 373-435.
Bailey, K. D. (1994). Sociology and the New Systems Theory: Toward a Theoretical Synthesis. State University of New York Press
Carrasco-Campos, L., & Ortega-Mohedano, F. (2024). Apropiación partidista del meme: Fandom y propaganda en las elecciones generales españolas de 2023. Revista Latina de Comunicación Social, (83), 1-25.
Carlón, M. (2020). La pos-televisión. Ecología de los medios en la Argentina. Editorial La Crujía.
Couldry, N., & Mejias, U. A. (2020). The costs of connection: How data is colonizing human life and appropriating it for capitalism. Stanford University Press.
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos.
Fernández, J. L. (2015). Los lenguajes de la economía: Un recorrido por los mediadores de la comunicación económica. Colección Signo y Medios.
Gómez-Montes, J., & Revilla-Molina, L. (2020). Memes políticos como recurso persuasivo online. Análisis de su impacto durante los debates electorales de 2019 en la España. Opinião Pública, 26(2), 481-507.
Han, B. C. (2023). Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.
Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Fondo de Cultura Económica.
Jordán, F., & Al-Marri, Y. (2021). Centrality Measurement of Political Elites in Social Networks. International Journal of Contents, 17(2), 58-69.
Landi, O. (1992). La política en el aire. Editorial Ariel.
Lilleker, Darren G. “Interactivity and Political Communication: hypermedia campaigning in the UK ”, Comunicação Pública [Online], vol.10 nº 18 | 2015, Online since 15 October 2015, connection on 09 October 2025.
López-Gutiérrez, G., & García-Gómez, J. M. (2022). Narrativa política transmedia y politainment: El caso de Miguel Ángel Revilla. Comunicación y Sociedad, 35(2), 45-68.
Mazzoleni, G. (Ed.). (2016). The international encyclopedia of political communication. John Wiley & Sons.
Mazzoleni, G., & Bracciale, R. (2023). The populist communication cycle in the hybrid media system. European Journal of Communication, 38(2), 145-162.
Panzeri, D. (1967). Fútbol: dinámica de lo impensado. Paidós.
Parmelee, J. H., Stoycheff, E., & Johnson, N. (2022). Entertainment and Politics: A Meta-Analysis of Effects. Journal of Communication, 72(3), 345-367.
Prigogine, I. (1999). Las leyes del caos. Crítica.
Putnam, R. D. (2000). Bowling alone: The collapse and revival of American community. Simon & Schuster.
Ramos, R. C. (2023). Redes de Pequeño Mundo en sistemas políticos: complejidad y teoría de sistemas. Revista de Sistemas Complejos, 15(3), 89-112.
Shannon, C. E. (1948). A mathematical theory of communication. The Bell System Technical Journal, 27(3), 379–423.
Velasco, P. (2023). Algoritmos y democracia: la datificación de lo político. Editorial UOC.
Verón, E. (1992). La palabra y el silencio. En E. Verón (Ed.), La palabra y el silencio: La comunicación política en la transición democrática (pp. 9–31). Paidós.
Villareal, G. (2024). Imaginarios de identidad y polarización política: análisis de memes en las campañas presidenciales mexicanas 2024. Imagonautas, 14(25), 1-18.
Watts, D. J., & Strogatz, S. H. (1998). Collective dynamics of 'small-world' networks. Nature, 393(6684), 440-442.
Wiener, N. (1989). Cibernética o el control y comunicación en el animal y la máquina. Tusquets Editores. (Trabajo original publicado en 1948).
Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Ésta permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. La postulación de manuscritos supone, de parte de las autorías, el pleno acuerdo con las mismas.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea incluido en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Revista Sociedad conserva el depósito de todas las versiones (presentada, aceptada y publicada) en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sin periodo de embargo.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.