Políticas Culturales

La acción cultural es modo de crear y producir. Ideas y lenguajes, también conciencia colectiva, arte, patrimonio, pluralidad, diversidad y forma de construcción comunitaria y federal. Con este espíritu, el 10º de Sociales en debate retoma algunos de los lineamientos del proyecto de la Ley Federal de Culturas que se empezó a discutir en 2015 e incorpora un balance sobre la gestión del kirchnerismo en materia de política cultural. Invitamos a participar con análisis y reflexiones, a docentes e investigadores, pero también a artistas, profesionales, gestores y activistas de la cultura, con el convencimiento de que un debate profundo en la materia requiere de la participación de todos los actores involucrados.

La primera sección del volumen aborda el rol del Estado y la naturaleza de las políticas culturales en la Argentina, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Qué rol cumple el Estado en la cultura y en qué sentido debe intervenir? ¿Qué lugar debe ocupar la producción nacional, la promoción de la diversidad y el patrimonio en una política cultural pública? ¿Qué tipo de financiamiento público debe destinarse a la cultura? ¿Cuál es el balance sobre la política cultural durante el kirchnerismo y qué rasgos comienzan a asomar con la gestión de Cambiemos?

A la luz de la experiencia en la dirección del Museo del Libro y la Lengua, María Pía López contrasta la lógica de rentabilidad de la cultura con una política estatal que incentiva lo diverso, heterogéneo y singular de las producciones locales. Por su parte, Daniel Franco reflexiona sobre la política cultural del kirchnerismo, poniendo el foco en la producción de información e indicadores culturales, a partir de la creación del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA). Alejandro Dujovne y Heber Ostroviesky analizan el papel del Estado y las políticas públicas del libro y la lectura en el marco de transformaciones de la industria del libro a escala global y los problemas del espacio editorial argentino, y proponen algunas líneas de acción en este sentido. La segunda sección aborda el avance de la profesionalización de la cultura y los efectos y tensiones que genera la mayor formalización de la actividad artística sobre el proceso creativo.

Desde distintos campos de creación artística los autores se preguntaron: ¿Qué beneficios promueve el avance de la profesionalización en la cultura? ¿Qué problemas genera en términos de una libertad creativa? ¿En qué sentido la legislación actual puede favorecer o entorpecer el desarrollo de la actividad profesional? ¿Qué implica ser un trabajador de la cultura? ¿En qué sentido la profesionalización puede auspiciar una ampliación de derechos laborales para los trabajadores de la cultura? ¿Cómo debería ser su representación? Noel Sbodio problematiza el financiamiento de la actividad cultural con relación al desarrollo de una libre creatividad y aporta un análisis crítico acerca de los desafíos que enfrenta el campo de la danza en términos de presupuesto, legislación y derechos laborales. Mónica Berman se interroga sobre la tensión entre la profesionalización y la creatividad a partir de un recorrido que va desde los inicios de las artes escénicas en la Argentina, pasando por la promulgación de la Ley Nacional de Teatro y el avance de otras disciplinas. Guillermo Martín Quiña debate sobre el trabajo creativo de la producción musical independiente. Mariana Baranchuk repasa los rasgos que constituyen a los trabajadores de la cultura y la comunicación y analiza sus debilidades y fortalezas en términos de lucha por los derechos laborales. 

Con este nuevo título de la colección, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires espera contribuir a la promoción del necesario debate público, aportando el trabajo de sus investigadores y generando espacios de encuentro e intercambio para la reflexión con distintos actores de la sociedad.

Tabla de contenidos

Notas

MARÍA PÍA LÓPEZ
PDF
DANIEL FRANCO
PDF
ALEJANDRO DUJOVNE
PDF
MARÍA NOEL SBODIO
PDF
MÓNICA BERMAN
PDF
GUILLERMO MARTÍN QUIÑA
PDF
Mariana BARANCHUK
PDF