Las artes escénicas como industrias culturales

MÓNICA BERMAN

Resumen


Las “artes escénicas” son un conjunto cuya denominación lleva poco tiempo en relación con la existencia de las disciplinas por separado. ¿Cuándo se inicia el teatro, la danza, el circo y sus antecedentes, y los títeres? En fin, ¿cuál es el momento de todos los comienzos? Actualmente se piensa en una serie de rasgos comunes que habilita un nombre para constituir una serie de artes que en medio de tanta hibridación respondan, al menos parcialmente, a una categoría.

Y acá empieza el primer problema para preguntarse sobre las tensiones entre el proceso de profesionalización y el creativo. Los concursos en el teatro griego permitían a aquellos que ganaban el financiamiento de su obra. Parece fuera de lugar considerar a Sófocles como un profesional del teatro pero con todas las distancias pertinentes no sería ilógico sostenerlo (recordemos que fue un privilegio que se inició con los trágicos, mientras que la escasez de comedias conservadas se dio justamente porque éstas no participaban). 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:692
PDF:197



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires