La producción musical independiente como trabajo creativo
Resumen
Enmarcado en el contexto de la denominada economía creativa y la concepción de la cultura como un recurso para el desarrollo social y económico, el concepto de trabajo creativo se ha expandido durante los últimos diez años. Esto ocurrió en el ámbito de políticas públicas, así como en el privado ligado a las industrias creativas. Éstas comenzaron siendo definidas por el gobierno británico en 1998 como “aquellas que tienen origen en la creatividad, destreza y talento individual y las cuales tienen un potencial para la creación de riqueza y trabajo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. Sin embargo, distintos investigadores han venido señalando que reproducen las mismas condiciones de precarización que otros rubros de la actividad económica global, aunque apelando a nociones de autonomía, flexibilidad y libertad creativa.
Ahora bien, ¿qué significaciones asume este trabajo “creativo” para los propios trabajadores? ¿En qué condiciones concretas se realiza? ¿Qué tipo de organización sindical acompaña o sostiene sus reclamos y conflictos laborales? ¿Cuál es el papel del Estado en su despliegue? Proponemos indagar y debatir estas y otras cuestiones vinculadas con el trabajo creativo, a partir del caso de la producción de música independiente, para lo que apelamos al análisis de entrevistas, encuestas y datos estadísticos del sector.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/sed.3269
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:621
PDF:282
Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires