La producción musical independiente como trabajo creativo

GUILLERMO MARTÍN QUIÑA

Resumen


Enmarcado en el contexto de la denominada economía creativa y la concepción de la cultura como un recurso para el desarrollo social y económico, el concepto de trabajo creativo se ha expandido durante los últimos diez años. Esto ocurrió en el ámbito de políticas públicas, así como en el privado ligado a las industrias creativas. Éstas comenzaron siendo definidas por el gobierno británico en 1998 como “aquellas que tienen origen en la creatividad, destreza y talento individual y las cuales tienen un potencial para la creación de riqueza y trabajo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. Sin embargo, distintos investigadores han venido señalando que reproducen las mismas condiciones de precarización que otros rubros de la actividad económica global, aunque apelando a nociones de autonomía, flexibilidad y libertad creativa.

Ahora bien, ¿qué significaciones asume este trabajo “creativo” para los propios trabajadores? ¿En qué condiciones concretas se realiza? ¿Qué tipo de organización sindical acompaña o sostiene sus reclamos y conflictos laborales? ¿Cuál es el papel del Estado en su despliegue? Proponemos indagar y debatir estas y otras cuestiones vinculadas con el trabajo creativo, a partir del caso de la producción de música independiente, para lo que apelamos al análisis de entrevistas, encuestas y datos estadísticos del sector.


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ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

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