Revoluciones

Que se asista a una etapa aciaga en materia política a nivel global no debería convertirse en un impedimento para reflexionar sobre la revolución, la que se produjo en Rusia hace más de 100 años pero también las que se desprendieron de ella o las que desencadenó.

Contra los que acusan un presunto agotamiento del tema o recomiendan el abandono de tópicos por el estilo bajo la consideración de que el título, en sí mismo, suena pretencioso, dedicamos esta edición de Sociales en Debate al análisis de los años en que la historia del país más postergado de Europa se partió en dos. Anima la compilación que el lector tiene en sus manos la convicción de que la lucha no se acaba por el decreto de los vencedores circunstanciales en el perpetuo antagonismo ni las dificultades para que la imaginación subvierta el statu quo. Antes bien, al contrario, sumergirse en una profunda revisita al octubre en que obreros y campesinos dieron el batacazo más importante desde la caída del feudalismo constituye una necesidad urgente para debates sin clausura en las Ciencias Sociales y emergencias políticas, económicas y culturales sin solución a la vista en la sociedad actual.

En consecuencia, este número reúne artículos como el de Christian Castillo sobre la maestría táctica de los bolcheviques para dar el salto de contarse como minoría en los soviets hasta conquistar la mayoría en tan solo 6 meses, que dialoga de manera adyacente con el que firman Fabiola Ferro y Santiago Gándara para negar que la discusión sobre “intelectuales y revolución” sea el souvenir de un proceso que fracasó y se extinguió y atribuir esas conclusiones a los balances –subjetivos– de los hechos antes que a las derrotas –objetivas– de cada tiempo. Bajo un prisma similar, José Castillo desmadeja en esta ocasión las aristas conceptuales del “Estado obrero” y sus perspectivas para el siglo en curso, a la vez que José Seoane contribuye con un valioso artículo sobre la conformación del sujeto de la transformación en tiempos de hegemonía neoliberal y la potencia de los movimientos sociales y Mario Toer revisa el genio de Lenin y sus iniciativas en el contexto que se produjeron y el resplandor que todavía ilumina el presente. Por último, se publican dos artículos que refrescan y nutren las vicisitudes troncales que sostienen las grandes pugnas teóricas. Con ese objetivo cumple el texto sobre humor político clandestino, rubricado por Tomás Várnagy, y el que publican Mariana Iturriza y Myriam Pelazas acerca de las batallas y conquistas feministas, tópico que sacude y conmueve cada vez con mayor alcance y trascendencia pública pero cuyas raigambres pueden fecharse mucho antes de su reciente explosión masiva.

En definitiva, la décimo tercera entrega de Sociales en Debate se pretende un pequeño aporte para evadirse del aparente encierro global que combaten los que porfían con que otro mundo es posible.

Tabla de contenidos

Notas

José Castillo
PDF
Christian Castillo
PDF
Mario Toer
PDF
José Seoane
PDF
Fabiola Ferro, Santiago Gándara
PDF
Mariana Iturriza, Myriam Pelazas
PDF
Tomás Várnagy
PDF