La especificidad de las revoluciones del siglo XX

José Castillo

Resumen


Si bien el concepto de revolución es omnipresente en la historia desde fines del siglo XVIII hasta mediados del XIX (el famoso corte 1789-1848 que realiza Eric Hobsbawn) el siglo XX se ha visto recorrido también por innumerables hechos que caen dentro de la tipología de “revoluciones”, aunque con características específicas diferenciadas. 

Coincidimos con la definición de León Trotsky en su Prefacio a la Historia de la Revolución Rusa: “la historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos”. Pero la particularidad de los procesos revolucionarios del siglo XX fue que la radicalidad de esos procesos revolucionarios puede medirse por el grado en que se llegó (o no) a la destrucción del capitalismo en los lugares en que sucedió. En concreto, la Revolución Rusa de 1917 abrió un hecho histórico novedoso: la destrucción de un Estado burgués preexistente, la expropiación de los medios de producción, y la planificación económica y el monopolio del comercio exterior predominando sobre la lógica mercantil capitalista en la nueva formación político-social. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:546
PDF:622



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires