Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Quid 16 es una revista académica del Área de Estudios Urbanos  del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Publicada semestralmente y con arbitraje internacional, su objetivo es promover investigaciones sobre problemas urbanos, ambientales y territoriales desde una perspectiva multidisciplinar. Aunque la revista presta especial atención a trabajos que aborden estos fenómenos en el sur global, está abierta a estudios sobre distintas realidades regionales del mundo, especialmente a aquellos trabajos que propongan una mirada comparativa entre diferentes realidades regionales.

La revista busca ser un espacio de debate para investigaciones que exploren las dinámicas urbanas y ambientales, tanto desde estudios empíricos como teóricos. Se promueve un enfoque amplio permitiendo el diálogo y la confluencia entre investigaciones provenientes de diversos campos disciplinares, perspectivas teóricas y enfoques metodológicos.

La revista Quid 16 publica artículos originales e inéditos en español, portugués o inglés que contribuyan de manera sustancial, ya sea teórica o empíricamente, al conocimiento de las problemáticas urbanas y ambientales.

La organización administrativa y científica de Quid 16 está a cargo del Equipo Editorial interno perteneciente al Área de Estudios Urbanos, responsable de la gestión, administración y edición de la revista. Además, el contenido académico de la revista está respaldado por un Consejo Editorial, integrado por especialistas en la temática de la revista, que participa en las decisiones de política editorial de la misma. Por último, el Comité Científico Internacional estable, integrado por especialistas de reconocida trayectoria científica en el ámbito regional e internacional, a cargo de garantizar la calidad científica de los materiales publicados.

La revista tiene una política de Acceso Abierto Diamante (Diamond Open Access), por lo cual se puede consultar el contenido completo de todos los artículos de manera gratuita en las diferentes bases y repositorios en los que esté incluida la revista. Además, el envío y la publicación de artículos es gratuito, no existiendo ningún cargo por procesamiento de artículos.

 

Políticas de sección

Artículos Centrales- Dossier

En la sección artículos centrales (dossier) serán admitidos manuscritos con una extensión mínima de 6.000 palabras y máxima de 8.000 palabras (incluyendo notas, referencias bibliográficas, tablas y figuras, etc.). Es la sección central de la revista y se encuentra bajo la coordinación de especialistas en la temática de cada número. La convocatoria a presentación de los artículos de esta sección es de tipo semestral: en el mes de diciembre de cada año hasta marzo del año siguiente (para el número par que se publica en diciembre) y de julio a octubre (para el número impar que se publica en junio). Los textos recibidos deben adecuarse a la temática de la convocatoria, deben ser originales e inéditos y serán sometidos a evaluación externa. En esta sección, se publican entre 5 y 6 artículos por número, una cantidad menor a la que suele recibirse en cada convocatoria. La selección de artículos aceptados que integra cada número es definida por la coordinación del dossier. Los artículos aceptados que no sean publicados en el Dossier para el cual fueron enviados, se publicarán en los siguientes números de la revista, de acuerdo a los criterios editoriales y a las posibilidades de espacio de cada edición.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Espacio Abierto

Los artículos presentados a esta sección versarán sobre una temática libre dentro del campo disciplinar de la revista. La convocatoria para la presentación de los artículos de esta sección es permanente. Serán admitidos manuscritos con una extensión mínima de 6.000 y máxima de 8.000 palabras (incluyendo notas, referencias bibliográficas, tablas y figuras, etc.). Estos artículos deben adecuarse a la temática de la revista, ser originales e inéditos y serán sometidos a evaluación externa. En esta sección, se publican entre 5 y 6 artículos por número. La selección de artículos que integra cada número es definida por el Equipo Editorial de la revista en base a los criterios editoriales y a las posibilidades de espacio de cada edición. Se prioriza la publicación de los artículos más antiguos, considerando su fecha de aceptación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Urbanidades

Los artículos de la sección Urbanidades podrán ser entrevistas, comentarios críticos, traducciones de textos inéditos que se consideren sustanciales para los estudios urbanos y/o ambientales, así como reseñas de artículos y libros. La convocatoria a estos manuscritos es permanente (es decir, a lo largo de todo el año se reciben contribuciones para esta sección). Los mismos deberán tener un máximo de 4.000 palabras. Serán especialmente valoradas las reseñas que articulen en su desarrollo dos o tres artículos o libros relevantes de reciente edición (menos de dos años) sobre un mismo tema. En esta sección, se publican entre 1 y 2 artículos por número. La selección de artículos que integra cada número es definida por el Equipo Editorial de la revista en base a los criterios editoriales y a las posibilidades de espacio de cada edición. Se prioriza la publicación de los artículos más antiguos, considerando su fecha de aceptación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Novedades

Estos artículos tratan de resúmenes de investigaciones científicas en curso o concluidas, resúmenes de tesis de maestría y/o doctorado aprobadas, e informes de proyectos/actividades de extensión –de no más de cinco años de antigüedad-. La convocatoria a estos manuscritos es permanente (es decir, a lo largo de todo el año se reciben contribuciones para esta sección). Los mismos deberán tener un máximo de 1.500 palabras. Serán especialmente valorados resúmenes de investigaciones en curso y/o recientemente finalizadas, resúmenes de tesis de maestría y doctorados de reciente aprobación, e informes de proyectos/actividades de extensión. Se sugiere que estos resúmenes contengan: título de la investigación, palabras clave (entre 3 y 6), director/a, institución, fecha de inicio y conclusión (para investigaciones) y de aprobación (para tesis), tema, problema, objetivos, metodología de investigación y principales resultados, y contacto (e-mail) para consultas relacionadas a la investigación. En esta sección, se publican entre 1 y 2 artículos por número. La selección de artículos que integra cada número es definida por el Equipo Editorial de la revista en base a los criterios editoriales y a las posibilidades de espacio de cada edición. Se prioriza la publicación de los artículos más antiguos, considerando su fecha de aceptación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento para la recepción, selección y publicación de manuscritos

La revista QUID 16 acepta trabajos originales e inéditos en español, inglés y portugués. La convocatoria para las diferentes secciones de la revista se encuentra abierta durante todo el año. Además, periódicamente se convoca a artículos referidos a temas específicos para ser incluidos como parte del dossier. La revista cuenta con dos procesos editoriales por año que incluyen las diferentes etapas del proceso editorial (evaluación interna, externa, edición y publicación). Estos procesos transcurren de marzo a junio y de agosto a noviembre respectivamente. Por ello, los artículos recibidos por fuera de ese período comienzan su procesamiento a partir del mes próximo más cercano en el que se inicie el proceso editorial. Los artículos no pueden ser enviados simultáneamente a otras revistas. Se espera que les autores respeten las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas, evitando el doble envío, la autoría fantasma y/o honorífica, el plagio, la manipulación de datos, el conflicto de intereses y el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación. Las opiniones emitidas en los artículos son responsabilidad exclusiva de les autores, no teniendo que representar en ningún caso la posición de la revista o les integrantes del equipo editorial. La acreditación de autoría debe hacerse siguiendo las reglas establecidas por la taxonomía CRediT. Las especificaciones formales para los trabajos se encuentran en el menú Acerca de -> Envíos.

Los manuscritos enviados son recibidos por el Equipo Editorial y son evaluados de forma interna en función de los siguientes criterios: cumplimiento de las normas editoriales; respeto a la política de ética científica y anti plagio; alcance temático de la revista. El equipo editorial se reserva el derecho de rechazar los trabajos recibidos que no cumplan con uno o más de esos criterios ("rechazo de escritorio"). Como parte de esta tarea de evaluación se utilizan herramientas antiplagio para verificar la originalidad del trabajo y el cumplimiento de la autoría.

En caso que la evaluación interna sea positiva, los artículos serán sometidos a evaluación por pares externos mediante el sistema de "doble ciego", el cual conserva el anonimato de autores y evaluadores. Para ello el equipo editorial solicitará un mínimo de dos evaluaciones externas realizadas por especialistas en las áreas temáticas del manuscrito. La evaluación se realizará en un plazo esperado de 30 días hábiles, pudiendo extenderse en función de situaciones particulares que evaluará el Equipo Editorial. Si no fuera posible conseguir evaluadores externos, el artículo podrá ser rechazado por el Equipo Editorial. Teniendo en cuenta esta situación y dependiendo el caso, el proceso de arbitraje puede demorar entre 3 y 6 meses luego de recibido el artículo.

En las evaluaciones se solicitará juzgar la calidad académica del trabajo y realizar observaciones sobre posibles falencias en el mismo. Si las evaluaciones fueran discrepantes, se enviará a una tercera evaluación. Una vez que el Equipo Editorial reciba todas las evaluaciones, emitirá un dictamen que podrá ser: "aceptado", "aceptado con sugerencias", "aceptado con modificaciones sustanciales" o "rechazado". El dictamen será enviado a les autores, quienes tendrán un plazo no mayor de tres semanas para entregar la versión final del artículo con las correcciones solicitadas. El no cumplimiento de los plazos establecidos podrá implicar la exclusión del artículo del proceso editorial. Una vez enviada la nueva versión del manuscrito, esta será revisada por el Equipo Editorial de la revista quien evaluará si se ajusta a los elementos señalados en los dictámenes. El Equipo Editorial se reserva el derecho de enviar nuevamente el artículo a evaluación externa para evaluar las correcciones realizadas. Asimismo, éste informará a les autores los resultados de la nueva evaluación.

La selección de artículos a ser publicados en la sección dossier es realizada por quienes están a cargo de la coordinación del dossier temático, entre los artículos que hayan sido aceptados luego del proceso de doble ciego. Llegado el caso que los artículos enviados para la sección “Dossier” con dictamen positivo supere el espacio disponible de publicación, éstos serán considerados en la sección “Espacio abierto” de los próximos números de la revista.

Los manuscritos aceptados se someterán a una corrección de estilo y maquetado. Previamente a la publicación se enviará a les autores una versión del archivo para realizar una prueba de galera, que deberá ser corroborada en un plazo no mayor a los 3 días hábiles (o se publicará sin cambios). El Equipo Editorial se reserva el derecho de establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados. La publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número.

Esta revista sigue el modelo de acceso abierto diamante: no hay cargos por envío, publicación o acceso. Una vez publicado, el artículo estará disponible para su lectura o descarga de forma gratuita.

En todos los casos las decisiones del Equipo Editorial son inapelables.

 

Política de acceso abierto

Acceso Abierto Diamante

Con el objetivo de difundir la investigación y facilitar el intercambio global de conocimiento, la revista Quid16 promueve el acceso abierto y la ciencia abierta. Como parte de esta política se utiliza el modelo de acceso abierto diamante, por el cual los textos publicados se ofrecen sin cargos tanto para les lectores como para les autores. En este sentido, la revista no exige ningún costo por el envío, procesamiento o publicación de los artículos. Además, los artículos están disponibles en línea gratuitamente de forma inmediata y sin restricciones de acceso o embargos. Los artículos se publican bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC-BY 4.0), la cual permite compartir, copiar, distribuir y comunicar públicamente el trabajo, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación.

Política de autoarchivo y pre-print

La revista Quid16 permite y promueve el autoarchivo de la versión final de los artículos en repositorios institucionales o temáticos, solicitando a les autores que indiquen la fuente original de la publicación. También se permite la publicación del manuscrito en sitios web personales o en redes sociales, siempre que se indique la fuente original de la publicación. Se permite compartir las diferentes versiones del artículo en repositorios pre-print, solicitando que, una vez aprobada y aceptada la versión final del artículo, se actualice la información en dicho repositorio.

Política de disponibilidad de datos

Como parte del apoyo a la ciencia abierta y la transparencia de las investigaciones científicas mediante la reproducibilidad y replicabilidad de los resultados publicados en los artículos, la revista QUID 16 adhiere a las políticas de datos abiertos de investigación y los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable). En las situaciones que sea posible, se espera y promueve que los datos y el código fuente que respaldan el artículo estén disponibles en un repositorio público, declarando la disponibilidad de los mismos como parte de las declaraciones que acompañan al artículo. En caso de existir limitaciones éticas o legales para compartir los datos, les autores deben indicar la forma en que otros investigadores pueden acceder a los mismos.

 

Archivar

Quid 16 forma parte del repositorio institucional de publicaciones de la Facutlad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (https://publicaciones.sociales.uba.ar/) que archiva digitalmente y garantiza la preservación de la revista a través del Repositorio Institucional de la Universidad de Buenos Aires (RDI-UBA/SISBI).

 

Aspectos éticos y conflictos de intereses

Transparencia y buenas prácticas

La revista QUID 16 se adhiere a las normas éticas y de buenas prácticas en la publicación científica y se compromete a cumplir y respetar las directrices de los Códigos de Conducta y Mejores Prácticas del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE) en todas las etapas del proceso de publicación de los artículos. Las normas, que detallan responsabilidades del editor, de les revisores y de les autores, pueden consultarse en: http://publicationethics.org/resources/code-conduct. Asimismo la revista promueve las prácticas de ciencia abierta, fomentando la transparencia de las investigaciones científicas y los principios FAIR. Por ello se promueve la publicación de preprints, datos y materiales de investigación en repositorios abiertos, así como la utilización de licencias Creative Commons (o similares) para la difusión de los trabajos publicados y sus materiales derivados, sugiriendo identificar de forma explícita el vínculo entre estos materiales y el artículo publicado.

En sintonía con esta política, se espera que les autores respeten las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas, evitando el doble envío, la autoría fantasma y/o honorífica, el plagio, la manipulación de datos, el conflicto de intereses y el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación. Con el envío de un manuscrito se supone implícitamente que: el manuscrito no fue publicado anteriormente en otra revista académica; el manuscrito no está siendo evaluado en otra publicación; el contenido del manuscrito está aprobado por sus autores; todos les autores declarados en el manuscrito han contribuido de manera significativa en la elaboración del trabajo; el trabajo es original y no contiene plagio; y en caso de ser aceptado, el artículo no será publicado en otro lugar (independientemente del idioma) sin acreditar la publicación original en esta revista. Las opiniones emitidas en los artículos son responsabilidad exclusiva de les autores, no teniendo que representar en ningún caso la posición de la revista o los integrantes del equipo editorial.

Acreditación de autoría

La autoría de un manuscrito supone la contribución sustancial de cada autor en la elaboración del trabajo. Todos les autores son solidariamente responsables de la integridad del trabajo y deben garantizar que los datos presentados sean precisos y fiables. Para definir la acreditación de autoría deben considerarse los criterios establecidas por la taxonomía CRediT, garantizando que se reconozca la contribución de cada autor en la elaboración del trabajo. Cualquier contribución que no cumpla con los criterios de autoría debe ser reconocida en los agradecimientos del manuscrito. En particular, las traducciones o correcciones de estilo no son consideradas como criterios de autoría. En caso de detectarse conflictos de autoría, el comité editorial se reserva el derecho de rechazar el manuscrito o retirar el artículo publicado, según corresponda. Los cambios en la autoría de un manuscrito después de su envío deben ser notificados al comité editorial y justificados por les autores, quedando a criterio del comité editorial la aceptación de los mismos. El uso de Inteligencia Artificial generativa para la elaboración de manuscritos no es considerado como criterio de autoría. Se considera legítimo el uso de inteligencia artificial generativa como herramienta para mejorar la legibilidad o la traducción de un manuscrito, pero su utilización debe ser realizado bajo supervisión de quienes declaran la autoría del manuscrito, siendo estos responsables de la integridad y correcto uso de esta herramienta.

Política antiplagio

La revista QUID 16 publica trabajos originales e inéditos. Se espera que los artículos enviados no hayan sido publicados previamente en otra revista académica, ni estén siendo evaluados en otra publicación. El envío de trabajos a la revista supone que el contenido del manuscrito es original y no contiene plagio a otros trabajos. Desde la revista se considera el plagio como una falta grave a la ética científica y se compromete a evitar su práctica en todos los artículos publicados. Se considera plagio a la copia total o parcial de un trabajo sin la debida atribución de autoría, así como a la presentación de trabajos reciclados o duplicados. Para evitar estas prácticas, la revista cuenta con un sistema de detección de plagio que se aplica a todos los manuscritos recibidos. En una primera instancia cada manuscrito enviado es revisado por el Comité Editorial mediante el uso de herramientas para la detección de plagio, como Plagium, Dupli Checker, Plagiarisma, etc. (se utilizarán al menos dos de estas para cada manuscrito). Además, se solicita a les revisores que identifiquen y reporten cualquier indicio de plagio en los manuscritos evaluados. En caso de que existan indicios firmes de plagio, se notificará al comité de ética del Instituto de Investigaciones Gino Germani y se solicitará a les autores que efectúen un descargo o retiren el envío en un plazo máximo 15 días, siendo el comité editorial el responsable de evaluar la situación y tomar las medidas necesarias según el caso. En caso de que el plagio sea confirmado, el manuscrito será rechazado y se informará a las instituciones de les autores y a posibles afectados por la situación. En caso de detectarse plagio en un artículo publicado, se procederá a su retractación y se informará a la comunidad científica sobre la situación.

Conflicto de intereses y financiamiento

Se espera que les autores y revisores declaren cualquier conflicto de interés que pudiera ser relevante respecto a la evaluación o el contenido redactado en los manuscritos. Les autores deben declarar cualquier relación laboral, financiera, personal o institucional que pueda sesgar o influir de forma inadecuada la investigación. En caso de surgir un conflicto de interés posterior a la publicación del artículo, la situación será evaluada por el comité editorial con el fin de tomar las medidas necesarias según el caso (retractación, manifestación de la situación o retiro del manuscrito). Les revisores deben declarar cualquier conflicto de interés que pueda afectar su evaluación de los manuscritos y el Equipo Editorial se comprometen a evitar cualquier conflicto de interés que pueda afectar las revisiones de los artículos, promoviendo que los manuscritos enviados sean evaluados estrictamente por su contenido académico. Asimismo, se espera que les autores declaren toda fuente de financiamiento recibida para la realización del trabajo, que no quede reflejada implícitamente en la afiliación institucional.

 

Política de derechos de autor

El envío de los artículos para su arbitraje, implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de la autoría a favor de la Revista QUID 16, a efectos de su publicación bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC-BY 4.0). Esta licencia permite copiar, comunicar y distribuir públicamente el contenido del artículo en cualquier medio o formato, siempre que se cite a les autores y el nombre de esta publicación, siguiendo las prácticas habituales.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de la autoría para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus contribuciones.

 

Bases, catálogos e índices

Revista Quid16 forma parte de las siguientes catálogos e indexadores: 

 Y de las siguientes bases de datos:

 

Frecuencia de publicación

Revista Quid 16 publica dos números al año, según el esquema de "publicación continua con número abierto". Según este esquema los artículos son publicados en línea a medida que son aprobados por la revisión y preparados por el equpo editorial, siendo los mismos asignados al número actual abierto (según la sección que corresponda).

La revista cuenta con cuatro secciones: Dossier, Espacio Abierto, Urbanidades y Novedades. Para las secciones Espacio Abierto, Urbanidades y Novedades se reciben artículos en forma permanente. La convocatoria a dossier temático es de tipo semestral y las fechas se anuncian en el sitio web y redes sociales de la revista.

La revista cuenta con dos procesos editoriales por año que transcurren de marzo a junio y de agosto a noviembre, respectivamente. Los artículos recibidos por fuera de ese período comienzan su proceso editorial a partir del inicio del proceso editorial próximo correspondiene.

 

Proceso de producción de documentos finales

La revista Quid16 realiza una corrección de estilo de los documentos finales. Para esta tarea cuenta con el apoyo de la 'Pasantía de Práctica Profesional en Instituciones Públicas u ONG’ (Cátedra Cordo) de la Carrera
de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Los documentos finales de esta revista fueron generados utilizando ~!guri_.

 

Tasa de aceptación/ rechazo

Quid 16 N° 21 (Junio de 2024)

Número de trabajos recibidos: 15
Número de aceptados para publicar: 10
Nivel de aceptación de manuscritos: 66%
Nivel de rechazo de manuscritos: 33%

Quid 16 N° 20 (Diciembre de 2023)

Número de trabajos recibidos: 19
Número de aceptados para publicar: 15
Nivel de aceptación de manuscritos: 78%
Nivel de rechazo de manuscritos: 22%

Quid 16 N° 19 (Junio de 2023)

Número de trabajos recibidos: 24
Número de aceptados para publicar: 17
Nivel de aceptación de manuscritos: 70%
Nivel de rechazo de manuscritos: 30%

Quid 16 N° 18 (Diciembre de 2022)

Número de trabajos recibidos: 13
Número de aceptados para publicar: 4
Nivel de aceptación de manuscritos: 69%
Nivel de rechazo de manuscritos: 31%

Quid 16 N° 17 (Junio de 2022)

Número de trabajos recibidos: 45
Número de aceptados para publicar: 14
Nivel de aceptación de manuscritos: 69%
Nivel de rechazo de manuscritos: 31%

Quid 16 N° 16 (Diciembre de 2021)

Número de trabajos recibidos: 13
Número de aceptados para publicar: 4
Nivel de aceptación de manuscritos: 69%
Nivel de rechazo de manuscritos: 31%

Quid 16 N° Especial (2021)

Número de trabajos recibidos: 19
Número de aceptados para publicar: 4
Nivel de aceptación de manuscritos: 89%
Nivel de rechazo de manuscritos: 21%

Quid 16 N° 15 (Junio de 2021)

Número de trabajos recibidos: 21
Número de aceptados para publicar: 7
Nivel de aceptación de manuscritos: 67%
Nivel de rechazo de manuscritos: 33%

Quid 16 N° 14 (Diciembre de 2020)

Número de trabajos recibidos: 18
Número de aceptados para publicar: 5
Nivel de aceptación de manuscritos: 73%
Nivel de rechazo de manuscritos: 27%

Quid 16 N° 13 (Junio de 2020)

Número de trabajos recibidos: 28
Número de aceptados para publicar: 8
Nivel de aceptación de manuscritos: 72%
Nivel de rechazo de manuscritos: 28%

Quid 16 N° 12 (Diciembre de 2019)

Número de trabajos recibidos: 17
Número de aceptados para publicar: 3
Nivel de aceptación de manuscritos: 82%
Nivel de rechazo de manuscritos: 18%

Quid 16 N° 11 (Junio de 2019)

Número de trabajos recibidos: 46
Número de aceptados para publicar: 17
Nivel de aceptación de manuscritos: 63%
Nivel de rechazo de manuscritos: 37%

Quid 16 N° 10 (Diciembre de 2018)

Número de trabajos recibidos: 22
Número de aceptados para publicar: 17
Nivel de aceptación de manuscritos: 77%
Nivel de rechazo de manuscritos: 14%

Quid 16 N° 9 (Junio de 2018)

Número de trabajos recibidos: 15
Número de aceptados para publicar: 11
Nivel de aceptación de manuscritos: 70%
Nivel de rechazo de manuscritos: 20%