Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista Quid 16 es una publicación del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).

De periodicidad semestral y con arbitraje internacional, tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental en un sentido amplio, referidas centralmente (aunque no exclusivamente) a problemáticas que acaecen en América Latina desde una perspectiva transdisciplinaria. En este marco, se considera a lo urbano y ambiental como un universo complejo de análisis que debe ser abordado desde diferentes aristas y perspectivas. Es por ello que la revista tiene por finalidad ser una tribuna de confluencia, diálogo y debate entre investigadores provenientes de diversas disciplinas.

A su vez, la revista pretende aportar al desarrollo de la investigación ofreciendo un espacio para que investigadores de diferentes latitudes den a conocer sus trabajos sobre las ciudades de América Latina. En esta línea, se propone generar un diálogo entre los investigadores que estén trabajando temas urbanos y ambientales, abordados desde sus múltiples vertientes, enfoques y perspectivas abriendo el campo a una mayor cantidad de investigadores de distintas disciplinas.

Es un interés primordial del colectivo editorial generar un ámbito propicio para la discusión, actualización y renovación del conocimiento producido, facilitando la difusión de artículos originales de investigación que permitan poner al día los aportes más recientes en los respectivos campos de investigación estimulando la multidisciplinariedad.

Para ello, la revista publica artículos originales e inéditos en idioma español y portugués que contribuyan sustancialmente, ya sea teórica o empíricamente, al conocimiento de las cuestiones urbanas y ambientales, en general y sobre las ciudades de América Latina en particular.

La organización administrativa y científica de la revista está a cargo de un Comité Editorial Interno del Área de Estudios Urbanos, responsable de la gestión, administración y edición de la revista; un Comité Editorial internacional estable externo, integrado por expertos en la temática de la revista, que participa de las decisiones de política editorial de la misma; un Comité Científico Internacional estable, integrado por expertos de reconocida trayectoria científica en el ámbito nacional e internacional, a cargo de la evaluación científica de los trabajos bajo sistema doble ciego; y un cuerpo de evaluadores ad hoc, convocado cada año conforme a las temáticas que integran cada número.

La revista maneja una política de acceso abierto (Open Access) y gratuito, lo que significa que se pueden consultar sus contenidos de manera gratuita en las diferentes bases y repositorios a las que pertenece, así como también es gratuito el envío de artículos a esta revista, como su publicación.

 

 

Políticas de sección

Artículos Centrales- Dossier

En la sección artículos centrales (dossier) serán admitidos artículos con una extensión máxima de 12.000 (doce mil) palabras (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etc.). Es la sección central de la revista. La convocatoria a presentación de los artículos de esta sección es de tipo semestral: de junio a septiembre (para los números que se publican en junio) y de diciembre a marzo (para los números que se publican en diciembre). Los textos recibidos deben adecuarse a la temática de la convocatoria y deben ser textos originales e inéditos producto de investigaciones científicas. Éstos serán sometidos a por lo menos dos evaluadores externos y a la vez, serán comentados por especialistas nacionales o internacionales seleccionados.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Espacio Abierto

Los artículos presentados a esta sección versarán sobre una temática libre dentro del campo disciplinar de la revista. La convocatoria a presentación de los artículos de esta sección es permanente (es decir, a lo largo de todo el año se reciben contribuciones para esta sección). Serán admitidos artículos con una extensión máxima de 6000 (seis mil) palabras (incluyendo notas, bibliografía, mapas, cuadros, etc.). Estos artículos deben ser originales e inéditos, producto de investigaciones científicas y serán sometidos a por lo menos dos evaluadores externos. 


Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Urbanidades

Los artículos de la sección Urbanidades tratan de reseñas de libros, artículos, temáticas, etc. La convocatoria a estos artículos es permanente (es decir, a lo largo de todo el año se reciben contribuciones para esta sección). Los mismos deberán tener un máximo de 4000 (cuatro mil) palabras. Serán especialmente valoradas las reseñas que articulen una serie de textos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Novedades

Estos artículos tratan de resúmenes de investigaciones científicas en curso o concluidas, resúmenes de tesis de maestría y/o doctorado aprobadas, e informes de proyectos/actividades de extensión –de no más de cinco años de antigüedad-. La convocatoria a estos artículos es permanente (es decir, a lo largo de todo el año se reciben contribuciones para esta sección). 

Trata de textos de un máximo de 1500 (mil quinientas mil) palabras. Serán especialmente valorados resúmenes de investigaciones en curso y/o recientemente finalizadas, resúmenes de tesis de maestría y doctorados de reciente aprobación, e informes de proyectos/actividades de extensión.

Se sugiere que estos resúmenes contengan: título de la investigación, palabras claves (entre 3 y 6), director, institución, fecha de inicio y conclusión (para investigaciones) y de aprobación (para tesis), tema, problema, objetivos, metodología de investigación y principales resultados, y contacto (e-mail) para consultas relacionadas a la investigación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE ARTÍCULOS A PUBLICAR:

Con respecto a los manuscritos recibidos, una primera selección de trabajos será realizada por el comité editorial interno de la revista, el cual evaluará la pertinencia y su calidad. El comité remitirá al autor acuse de recibo de su trabajo en un plazo no mayor de un mes y comunicará con el plazo máximo de un mes el rechazo y/o aceptación de los artículos que considere que no cumplen con los requisitos para continuar con el proceso evaluatorio. 

Una vez pasada esta primera instancia interna de evaluación, se da inicio a una segunda instancia de evaluación. Los manuscritos serán enviados a un mínimo de dos evaluadores externos (locales, nacionales y/o internacionales), autoridades en sus disciplinas, para su evaluación remitiendo a un sistema doble ciego de evaluación. Los evaluadores, en base a un formulario de evaluación enviado por la Revista, dispondrán de 30 días para la realización de dicha tarea. Si existe contradicción entre ambos dictámenes, se procederá a una tercera evaluación (a partir del envío de un nuevo formulario de re-evaluación) que, que dispondrá del mismo tiempo, y se considerará definitiva. El dictamen podrá ser: aceptado, aceptado con sugerencias, aceptado con modificaciones sustantivas o rechazado. El proceso de dictaminación será secreto y no se dará información nominal a este respecto. Una vez emitidas las evaluaciones de los árbitros consultados, se enviará a los autores el acta de dictamen, y éstos tendrán un plazo no mayor de tres semanas para entregar la versión final del artículo con las correcciones solicitadas.

Los evaluadores que acepten verificar las correcciones realizadas o, en su defecto, el Comité Editorial de la revista verificará la versión final con base en los dictámenes e informará a los autores los resultados de la nueva evaluación y se les informará la publicación de su trabajo.

Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. Llegado el caso de que los artículos enviados para la sección “Dossier” con dictamen positivo supere el espacio disponible de publicación, el Comité Editorial se reserva el derecho de determinar cuáles de las contribuciones se ajustan más a los lineamientos establecidos en la convocatoria y el resto serán considerados en la sección “Espacio abierto” de los próximos números. En todos los casos las decisiones del comité son inapelables.

Sólo serán considerados para su publicación trabajos originales e inéditos en idioma español y/o portugués. Los manuscritos no deben haber sido sometidos paralelamente a consideración de ninguna otra revista y deben ser fruto de una investigación apegada a norma éticas de producción científica.

Anualmente la revista publica sus números el primer día hábil de junio y de diciembre de cada año. 

 

 

Política de acceso abierto

Con el objetivo de difundir la investigación y facilitar el intercambio global de conocimiento, esta revista proporciona acceso libre y gratuito a todos sus artículos (tanto en el envío de artículos como en su publicación), desde el año 2011, para que pueda ser utilizado con propósitos de investigación, educativos, y en general para cualquier uso no comercial.

 

Bases, catálogos e índices

Revista Quid16 forma parte de las siguientes catálogos e indexadores:

  • NÚCLEO BÁSICO DE REVISTAS CIENTÍFICAS ARGENTINAS. Nivel 1. http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nbr-revistas-que-lo-integran-disciplinas/
  • LATINDEX Catálogo, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - México. Nivel 1. http://www.latindex.unam.mx/
  • DOAJ, Directory of Open Access Journals.  https://doaj.org/ 
  • ERIH PLUSEuropean Reference Index for the Humanities and Social Sciences. https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/
  • REDALYCRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal 

 Y de las siguientes bases de datos:

 

Normas éticas

Revista Quid 16 se compromete a cumplir y respetar las directrices de los Códigos de Conducta y Mejores Prácticas del Comité sobre Ética en las Publicaciones (COPE) en todas las etapas del proceso de publicación de los artículos. Las normas, que detallan responsabilidades del editor, de los revisores y de los autores, pueden consultarse en: http://publicationethics.org/resources/code-conduct.

 

Frecuencia de publicación

Revista Quid 16 es una publicación semestral: sus números son editados el primer día hábil de junio y de diciembre de cada año. Las fechas de recepción de artículos para su sección "dossier" se informan en las respectivas convocatorias y sus secciones "espacio abierto", "urbanidades" y "novedades" son de convocatoria permanente. En todos los casos las fechas son publicadas en la página web de la Revista (https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/index).

 

 

Tasa de aceptación/ rechazo

Quid 16 N° 9 (Junio de 2018)

• Número de trabajos recibidos: 15; Número de aceptados para publicar: 11.

• Nivel de aceptación de manuscritos: 70 %; Nivel de rechazo de manuscritos: 20 %.

Quid 16 N° 10 (Diciembre de 2018)

• Número de trabajos recibidos: 22; Número de aceptados para publicar: 17.

• Nivel de aceptación de manuscritos: 77 %; Nivel de rechazo de manuscritos:  14 %.

 



 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...