La sostenibilidad de la economía social y solidaria: un estado de la cuestión para el análisis de políticas públicas en la pandemia.

Aldana García Tarsia, Milagros Bordalejo

Resumen


Este artículo está orientado a la realización de un estado de la cuestión acerca del concepto de sostenibilidad vinculado a emprendimientos de la Economía Social y Solidaria en Argentina. Esta sistematización recupera dos grandes visiones acerca de la concepción de la sostenibilidad desde 1990 a la actualidad: la sostenibilidad económica mercantil estricta (capacidad de competir en el mercado, relación entre ingresos y costos) y la sostenibilidad social (no reducible a factores económicos).

Se realiza una revisión bibliográfica en torno a la temática para recuperar diversas aproximaciones teóricas al concepto y las consideraciones de diferentes autores/as en torno a las políticas públicas para el sector para luego proceder a analizar las trayectorias de algunos emprendimientos durante la pandemia de COVID-19.

 

Summary

This article is oriented to produce a state of the art about the concept of sustainability linked to enterprises of the Social and Solidarity Economy in Argentina. This systematization retrieves two great views on the conception of sustainability from 1990 to this time: strict mercantile economic sustainability (ability to compete in the market, relationship between income and costs) and social sustainability (not reducible to economic factors).

A bibliographic revision is carried out on the topic to retrieve various theoretical approaches to the concept and the considerations of different authors regarding the public policies for the sector to then proceed to analyze the trajectories of some enterprises during the pandemic of COVID-19.


Palabras clave


Sostenibilidad; Economía social y solidaria; Políticas públicas; Sustainability ;Social and solidarity economy; Public policies

Texto completo:

PDF

Referencias


Carbonetti, C.I. (2007). Financiamiento de empresas de la economía social en Argentina. El caso de las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo. En: Verbeke, G.; Carbonetti, C.I.; Ozomek, S. y Muñoz, R. Las finanzas y la economía social. Experiencias argentinas. Editorial Altamira, Buenos Aires. Disponible en:

Coraggio, J. L (2008) La sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria. Revista Otra Economía, 2 (3), pp. 41-57.

Coraggio, J.L. (2006). Sobre la sostenibilidad de los emprendimientos mercantiles de la economía social y solidaria. Cuadernos del CENDES, 23(61),39-67. ISSN: 1012-2508. Disponible en:

Deux Marzi, M y Vázquez, G. (2008). Emprendimientos Asociativos, Empresas Recuperadas y Economía Social en la Argentina Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 33, enero, 2009, pp. 91-102 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Quito, Ecuador.

Deux Marzi, M. V. y Hintze, S. (2021). Políticas y organizaciones en contexto de pandemia: la Economía Popular, Social y Solidaria en la coyuntura y después. Temas Y Debates, 227–239. Disponible en:

Garcia Tarsia, A; García, A y Rosa, P. (2021). “Documento de Trabajo: Experiencias asociativas de producción y comercialización de alimentos en Argentina 2020-2021”. Centro de Estudios de la Ciudad. 1-24. CEUR - CONICET.

Hintze, S. y Vázquez, G. (2011) “A modo de introducción a la problemática del trabajo asociativo y autogestionado” En: Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Danani, C. y Hintze, S. Coord. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.

Hopp, Malena Victoria. (2011) “La sostenibilidad de los emprendimientos asociativos y autogestionados: reflexiones para la construcción de la Economía Social en Argentina”. Revista Org & Demo; Vol 12, No 2. Disponible en:

Jurado, E. (2021). Economía a cielo abierto y ordenamiento espacial. Ferias populares urbanas. En Arzeno, M. y Fernández Romero, F. (comp.) Ordenar, regular y resistir. Disputas políticas por el espacio. CABA: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Kornitz, S. (2011). “Sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la Economía Social y Solidaria: la necesidad de la constitución de un actor político”. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en:

Pastore, R. (2010). Un panorama del resurgimiento de la economía social y solidaria en la Argentina. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, (18), pp. 47-74.

Presta, S. (2015). Neoliberalismo y "economía social y solidaria": Consideraciones sobre la idea de "autoayuda" y las políticas de desarrollo en relación a un estudio de caso. NBR, 1, pp. 22-33.

Vaillancourt, Y. y Leclerc, P. (2011). “La economía social en la co-producción y la co-construcción de las políticas públicas”, Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (3), pp. 1-38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:112
PDF:128


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0