Derechos de juventudes migrantes en tiempos de aislamiento y distanciamiento social.

Natalia Debandi, Anahí González, Joanna Sander, Silvia Guemureman

Resumen


Resumen

La pandemia por la COVID-19 trajo aparejados grandes cambios en la vida de todos. Las medidas preventivas de aislamiento y distanciamiento social, los efectos de la retracción del mercado de trabajo, y las vicisitudes que plantea la reproducción de la vida cotidiana, repercutieron de modo diferencial en diversos grupos sociales. Resulta un dato evidente la profundización de desigualdades económicas entre los sujetos que ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad y desprotección. Las juventudes migrantes han sido uno de los colectivos más sobrevulnerados durante la pandemia. En ese sentido, analizar sus experiencias, aún con sus diversidades internas, permite evidenciar algunos de los impactos en términos de exclusión de derechos (INFORME OAJ, 2020). En el artículo nos interesa abordar tres aspectos que revelan el diagnóstico precedentemente mencionado: las limitaciones a la movilidad territorial, las condiciones laborales y el acceso a la educación de les jóvenes migrantes. Para ello se utilizarán principalmente los datos y resultados de la primera Encuesta Nacional Migrante (ENMA) realizada en 2020.

 

Summary

The COVID-19 pandemic brought major changes in everyone's lives. The preventive measures of isolation and social distancing, the effects of the retraction of the labour market, and the vicissitudes involved in the reproduction of everyday life, had differential repercussions on different social groups. The deepening of economic inequalities among those who were already vulnerable and unprotected is evident. Young migrants have been one of the most vulnerable groups during the pandemic. In this sense, analyzing their experiences, even with their internal diversities, makes it possible to highlight some of the impacts in terms of exclusion from rights (OAJ REPORT, 2020). In this article, we are interested in addressing three aspects that reveal the before mentioned diagnosis: limitations to territorial mobility, working conditions and access to education for young migrants. For this purpose, we will mainly use the data and results of the First National Migrant Survey (ENMA, by its Spanish acronym) carried out in 2020.


Palabras clave


juventudes migrantes; pandemia; educación; trabajo; ENMA; migrant youth; pandemic; education; work.

Texto completo:

PDF


Referencias


Alor, B. (2021). “Migración y educación superior. Experiencias en el trayecto formativo de estudiantes migrantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento”. En Ameigeiras, A. y Cremonte, J. P (comp.) Manifestaciones culturales y comunicación popular en el conurbano bonaerense. Ed UNGS.

Bourdieu, P. (1990 [1978]). La juventud no es más que una palabra. Sociología y Cultura. Editorial Grijalbo.

Cerrutti, M. (2009). “Diagnóstico de las poblaciones de inmigrantes en la Argentina” en Serie de Documentos de la Dirección Nacional de Población, N° 02. Buenos Aires: Dirección Nacional de Población, Secretaría del Interior.

Chaves, M. (2009). “Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006”. Papeles de trabajo. Año 2, Nº 5, Buenos Aires.

Cohen, N. (Comp.) (2009) Representaciones de la diversidad: trabajo, escuela y juventud. Buenos Aires. Ed. Cooperativas.

Debandi, N. y González, A. (2021). “El “DNIsmo” argentino”. Ponencia presentada en XV Congreso Nacional de Ciencia Política, Rosario, Santa Fe.

Debandi, N., Nicolao, J. y Penchaszadeh, A. P. (Coords.). (2021). Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2020. Red de Investigaciones en Derechos Humanos, CONICET. https://drive.google.com/file/d/14Mz_2ZF4nd1jxuk1tQdJ0t9F6mZnHslB/view

Diez, M. L. y Novaro, G. (2020). “Migración y juventudes. Experiencias educativas y laborales en contextos de movilidad territorial en América Latina”. Periplos. Vol. 4, N° 1.

Domenech, E. (2010). “Etnicidad e inmigración. ¿Hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar?” Astrolabio. Nº 1. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Dussel, I. et. al. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera.cBuenos Aires. UNIPE: Editorial Universitaria.

Gavazzo, N. (2018). “Jóvenes migrantes e hijos de inmigrantes latinoamericanos en Buenos Aires: una generación en movimiento”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 131-165.

Gavazzo, N. Canelo, B. y L. Nejamkis. (2018). “Nuevas (viejas) políticas migratorias en la Argentina del cambio”. Si Somos Americanos. Vol. 18, N°.1.

Gerbaudo Suarez, D. (2018). “Juventudes ‘latinoamericanas’ en Buenos Aires. Luchas migrantes y configuraciones transnacionales de lo local”. Argumentos. Vol. 15, N° 1. Departamento de Ciências Sociais, Unimontes-MG.

Jensen, F. (2011). “Esa migración invisible: Migración reciente de chilenos/as hacia Buenos Aires”. Ponencia presentada en el XXVIII Congreso ALAS: Fronteras Abiertas de América Latina. UFPE, Recife-PE, Brasil.

Maggio, M. (2021). “Enseñar en la Universidad. Pandemia... y después”. Integración y Conocimiento, Nº 10 (2), pp 203–217.

Mannheim, K. (1993). “El problema de las generaciones”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Nº 62, pp. 193-244.

Margulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires. Ed. Biblos.

Martín Criado, E. (2005). “La construcción de problemas juveniles”. Nómadas. Nº 23, pp. 86-93.

Neufeld, M. R. y Thisted, A. (comp.). (1999). De eso no se habla: los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires. Eudeba.

Novaro, G. (2012). “Niños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad”. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 17, N° 53, pp 459-483.

Novaro, G. y Diez, M. L. (2011). “¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de niños bolivianos”. En Courtis, C. y Pacecca, M.I. (comps). (2011). Discriminaciones étnicas y nacionales. Un diagnóstico participativo. Editores del Puerto y Asociación por los Derechos Civiles.

Novaro, G; Padawer, A y Borton, A. (2017). “Interculturalidad y Educación en Argentina desde una Perspectiva Comparativa”. Educação e Realidade. Vol. 42, N° 3; julio, pp. 939-958.

Nuñez, Y. I, & Casimiro Córdoba, A.V. (2020). “La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)”. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 25, N° 85, pp. 419-447.

Observatorio de Adolescentes y Jóvenes - OAJ. (2020). Jóvenes migrantes y jóvenes de barrios populares en pandemia. Del tiempo detenido a las nuevas fronteras. Disponible en: http://observatoriojovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/113/2020/09/OAJ-juventudes-migrantes-y-de-barrios-en-pandemia-2020.pdf

Observatorio Sobre Migraciones y Asilo en Argentina. (2021). Migrantes en pandemia: entre la nueva normalidad y la vieja desigualdad. Informe Nº 2. Disponible en: http://observatoriomigracionyasilo.caref.org.ar/inicio/wp-content/uploads/2020/11/Informe-2-Migrantes-en-pandemia.pdf

Organización Internacional para las Migraciones – OIM. (2020). “Migrantes en la República Argentina: Inserción en el mercado trabajo”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Migrantes%20en%20la%20Rep%C3%83%C2%BAblica%20Argentina.%20Inserci%C3%83%C2%B3n%20en%20el%20mercado%20de%20trabajo.pdf

Organización Internacional del Trabajo – OIT. (2015). “Migraciones laborales en Argentina: protección social, informalidad y heterogeneidades sectoriales”. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_379419.pdf

Penchaszadeh, A. P. (2020). “COVID y la mutación de las fronteras”. Idehpucp. Disponible en: https://idehpucp.pucp.edu.pe/opinion_1/covid-19-y-la-mutacion-de-las-fronteras/

Penchaszadeh, A. P. y Gavazzo, N. (2020). “Migrantes: la cuarentena imposible”. Revista Anfibia. Disponible en: https://www.revistaanfibia.com/migrantes-la-cuarentena-imposible/

Porraz Gómez, I. (2016). “Más allá del sueño americano. Jóvenes migrantes retornados a Las Margaritas”. LiminaR. Vol. 17, N° 1.

Reyes Eguren, A. (2013). “Juventudes migrantes. Indocumentados, invisibilizados y mitificados. Marco conceptual para una agenda de investigación en el estudio de la migración juvenil”. Revista de El Colegio de San Luis. Vol. 3, N° 5, pp. 288-307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4262/426239579012

Sosa, M.L. (2016). Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries) vol. VII, núm. 19, pp. 97-116.

Tavernelli, R., González, A., y Buratovich, P. (2021). “Migraciones regionales en Ciudad de Buenos Aires: interculturalidad y segregación escolar”. Estudios Sociales Contemporáneos. N° 25, pp. 26–52.

Trabalón, C. (2021). “Migración haitiana en ciudades de Argentina. Experiencias espaciales, fronteras y racialización”. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos. Universidad Nacional de Cuyo, N° 25, pp.119-144.

Torcomian, C. G. (2017). “Experiencias universitarias en estudiantes migrantes”. Revista De Investigación En Psicología. Vol. 19, N° 2, pp.49–68.

Zenklusen, D. (2020). “Entre migraciones, educación y trabajo: las trayectorias de los y las jóvenes peruanos en Córdoba, Argentina”. Periplos. Vol. 4, N° 1.

Otras fuentes

Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010 y 2001.

Código Civil, 2015

Constitución Nacional

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Convención de los Derechos del Niño

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

Declaración Universal de Derechos Humanos

Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020

Encuesta Permanente de Hogares 2020

Ley de Educación Nacional Nº 26.206

Ley de Migraciones Nº 25.871

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:173
PDF:179


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0