Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos

Es la publicación del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).

De periodicidad semestral y con arbitraje internacional, tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente (aunque no exclusivamente) a problemáticas que acaecen en América Latina desde una perspectiva transdisciplinaria. En este marco, se considera a lo urbano y ambiental como un universo complejo de análisis que debe ser abordado desde diferentes aristas y perspectivas. Es por ello que la revista tiene por objetivo ser una tribuna de confluencia, diálogo y debate de investigadores provenientes de diversas disciplinas.

Avisos

 

Convocatoria para la presentación de artículos para el N°13 de la Revista Quid 16. Dossier "Ecología política del agua en América Latina: conflictos sociales y territorios hidro-sociales"

 

TEMA DEL DOSSIER N°13 "Ecología política del agua en América Latina: conflictos sociales y territorios hidro-sociales"


Coordinadores del dossier: Dr. Facundo Martín (UNCuyo-CONICET), Dra. Gabriela Merlinsky (IIGG-UBA/ CONICET) y Dra. Melina Tobias (IIGG-UBA/ CONICET)


Fecha límite para la presentación de manuscritos:  16 de septiembre de 2019

 
Publicado: 2019-06-27 Más...
 
Más avisos...

Núm. 11 (2019): Desbordes de la dicotomía urbano-rural


Nº11 (Jun.- Nov. 2019)

Desde hace algunos años, la dicotomía clásica de los estudios en ciencias sociales entre lo rural y lo urbano está siendo repensada. La oposición entre la ciudad, considerada como sitio de la modernidad y del progreso, y polo positivo de un dualismo que la contrapone al campo, como el lugar donde reinan la barbarie y el atraso, no permite aprehender una amplia variedad de escenarios territoriales cada vez más complejos. Si bien estas categorías permitieron a los estudios sociales clásicos abordar las problemáticas de un siglo XIX de grandes cambios, hoy precisamos de conceptos e ideas capaces de comprender la territorialidad contemporánea.

El despliegue del proyecto neoliberal a nivel global trajo aparejada la transformación de las estructuras productivas, el alza de los precios de bienes inmobiliarios, el avance sobre las periferias de las ciudades, la intensificación de procesos de metropolización, nuevos patrones de empleo y hasta la búsqueda de opciones de vida en mayor contacto con la naturaleza. Estas transformaciones nos obligan, pues, a revisar la pretendida separación entre un mundo rural escindido de los procesos sociales que transcurren en el ámbito urbano. En esa línea se viene trabajando en las últimas décadas desde diversos enfoques disciplinares y metodológicos, tales como los desarrollados en Ávila Sánchez (2005), Barsky (2005), Bratisevic, Rascovan y Tommei (2017), Castro y Arzeno (2018), Castro y Reboratti (2007), Cloquell (2014), Neiman y Craviotti (2005), Pengue y Rodríguez (2018), entre otros.

Este número de la Revista Quid 16 pretende constituirse como un aporte en esta dirección, recogiendo los debates suscitados en la mesa Desbordes de la dicotomía urbano-rural. Actores sociales, territorio, conflictos y ambiente. La misma fue organizada de manera conjunta por el Área de Estudios Urbanos (AEU) y el Área de Estudios Rurales (AER) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) en el marco de la IV edición de los Diálogos del IIGG, desarrollada en octubre de 2017 (en adelante, Diálogos).[ En el mismo fueron invitados integrantes de diversos organismos gubernamentales, centros de estudios, colectivos locales y organizaciones sociales tales como: el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el medio Ambiente y la Asamblea “No a la entrega de la costa en Quilmes-Avellaneda”, la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Colectivo Habitar Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la organización GRAIN y Acción por la Biodiversidad.