¿Gestión social de Hábitat? La política del PRO en las Villas de CABA, 2011-2015. // Social Management of Habitat? The politics of “PRO” in slums of Buenos Aires City.

Denise Brikman

Resumen


El siguiente trabajo busca analizar el accionar de los organismos encargados de desarrollar las políticas públicas en las villas de CABA, durante el período 2011-2015. Mediante la descripción de las propuestas y planes llevados a cabo por los organismos competentes buscaremos develar el discurso estatal que las sustenta y contrastarlo con las prácticas estatales concretas.

En primer lugar, se tratará de esbozar cómo se han ido trasformando las instituciones competentes hasta conformar el organigrama del periodo 2011-2015. En segundo lugar, se buscará describir el proceso de surgimiento de la Secretaria de Hábitat e Inclusión (SECHI) y la conformación de un nuevo modelo de gestión, desde un análisis del discurso estatal. Por último, trataremos de contrastar dicho discurso con los programas desarrollados, las obras públicas y el presupuesto destinado, con el fin de observar las contradicciones y puntos de encuentro entre el discurso y la práctica.

Se tratará de aportar a la comprensión de las políticas de urbanización desarrolladas en la CABA durante los últimos años, sus actores principales y los alcances y limitaciones de los programas y líneas de acción desarrollados.


Palabras clave


políticas de urbanización de villas, informalidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Modelo de gestión

Texto completo:

PDF

Referencias


ACIJ. (2014). “El derecho a la vivienda en el proyecto de presupuesto 2015 en la ciudad de buenos aires”. Disponible en http://acij.org.ar/wp-content/uploads/2014/10/INFORME-ACIJ-El-derecho-a-la-vivienda-en-el-proyecto-de-presupuesto-2015.pdf

ARQUEROS MEJICA, M. Soledad; CALDERÓN, Cecilia; JAURI, Natalia; RAMOS, M. Julia; YACOVINO, Paula y VITALE, Pablo. (2011). “Territorios y expedientes. Cuatro casos de intervenciones judiciales en villas de Buenos Aires”. IV Encuentro Internacional de Trabajo Social Políticas Públicas y Trabajo Social: Aportes para la reconstrucción de lo público.

ARQUEROS MEJICA, M. Soledad; GIL Y ANSO, M. Laura; ZAPATA M. Cecilia (2011). “Complejidades de una solución integral para los asentamientos. La implementación del Programa Rosario Hábitat”. En: Di Virgilio M.; Rodríguez M.C (comp.), Caleidoscopio de las políticas territoriales: Un rompecabezas para armar. Buenos Aires, Prometeo Libros.

BERMÚDEZ, Ángeles; BARRENECHEA, Veronica; FERREIRA, Malen; KALPSCHTREJ, Karina; PEISOJOVICH, Maricel; ROYO, Laura. (2014). Documento de Trabajo Nº 19. Ministerio Público Tutelar CABA. Disponible en http://mptutelar.gob.ar//sites/default/files/informe_villas_2014_version_final_final_pdf.pdf

BETTATIS, Clarisa. (2012). “La (re) urbanización de villas y asentamientos”. Con la colaboración de Cravino, M., Varela, D., Caravajal, M. En: Cravino M. C. (comp.), Construyendo Barrios: Transformaciones territoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009), (Capitulo 5). Los polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires. Fundación CICCUS.

CLICHEVSKY, Nora. (2000). “Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación”. CEPAL/ Naciones Unidas, Serie Medio Ambiente y Desarrollo Nº 28, Santiago de Chile.

CLICHEVSKY, Nora. (2003). “Pobreza y acceso al suelo urbano: Las políticas de regularización en América Latina”. Curso Pobreza y Precariedad Urbana: Estrategias y Programas para Centroamérica y el Caribe Antigua, CEPAL-AECI, Guatemala.

FERNANDES, Edesio. (2008). “Consideraciones generales sobre las políticas públicas de regularización de asentamientos informales en América Latina”. Revista Eure, Vol. XXXIV, Nº 102, pp. 25-38, Sección ARTÍCULOS.

LEKERMAN, Vanina. (2005). “Procesos informales de ocupación de tierras en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Villas o asentamientos? El caso del asentamiento Costanera Sur. Los excluidos del sueño”. Cuadernos de Antropología Social Nº 22, pp. 115–135, FFyL-UBA.

MACRI, Mauricio; CHAIN, Daniel; CABRERA, Francisco. (2014). Unidades territoriales de inclusión urbana. Indicadores y acciones para la integración de la Ciudad. Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo urbano-secretaria de Planeamiento, Ministerio de desarrollo económico-Secretaria de Hábitat e inclusión.

MURILLO, Susana. (2008). “Empoderar a la sociedad civil para reforzar el Estado”. En Murillo, Susana, Colonizar el dolor, la interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromañón (Capitulo 5). Buenos Aires,

CLACSO, ISBN 978-987-1183-90-6.

OSZLAK, Oscar; O´DONNELL, Guillermo. (1976) Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires, CEDES.

OSZLAK, Oscar. (1991). Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires, CEDES/Hvmanitas.

RICCIARDI, María; MARANZANA, Albertina; RODRÍGUEZ FORTES, Rocío; VILLANUEVA, Luis; VALENTINI, Mariano; ROJO, Germán;

LARGHI, Roque. (2007). El IVC frente a las Villas de la Ciudad. Buenos Aires, ACIJ, COHRE.

SECHI (2015) “De Villa a Barrio.” Buenos Aires, GCBA. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/de_villa_a_barrio.pdf

SECHI (2015) “Proyecto Urbano Integral”. Buenos Aires, GCABA. Disponible en: https://issuu.com/sechabitat/docs/pui-libro-formato-dvab-correcciones

TORRES, Horacio. (2006). El Mapa social de Buenos Aires (1940-1990). Buenos Aires, Dirección de Investigación, Secretaria de Investigación y Posgrado, FADU.

TWAITES REY, Mabel. (2007) “El Estado “ampliado” en el pensamiento gramsciano”. En Twaites Rey, Mabel (compiladora), Estado y Marxismo: Un siglo y medio de debates. Buenos Aires, Prometeo Libros, ISBN: 978-987-574-179-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:546
PDF:700


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.