núm. 6 (Nov.2016-Oct.2017): Temática Abierta


Quid 16 N°6 (Nov.2016-Oct.2017)

El 2016 fue un año lleno de desafíos para Quid16, Revista del Área de Estudios Urbanos, pues un nuevo equipo editorial tiene la responsabilidad de continuar con el legado de sostener a la revista como una de las de mayor reconocimiento por parte de la comunidad científica no sólo nacional, sino también internacional.

Con el espíritu que caracteriza al Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani, la producción de la revista es de carácter autogestionario entre los integrantes de este equipo de investigación,por lo que su equipo editorial está conformado por los becarios e investigadores del Área, quienes además cuentan con el apoyo del consejo editorial, el comité científico internacional, los editores y los evaluadores externos.

Ante este nuevo desafío, el naciente equipo editorial de la revista tomó la decisión de realizar una convocatoria a artículos con temática abierta para empaparse del complejo funcionamiento editorial de la Revista.No obstante esta decisión, entre la enorme cantidad de producciones recibidas sobresalió como temática de abordaje los artículos referidos a villas y asentamientos informales desde los más diversos abordajes y enfoques disciplinarios.

Esta reiteración temática en los artículos recibidos evidencia la necesidad de abordaje y comprensión de este fenómeno por parte de la comunidad científica y académica. Pues los procesos de producción social del hábitat en los países de América Latina, y particularmente, la proliferación extendida de asentamientos informales a lo largo de los territorios como modalidad de hábitat en las grandes urbes ha dado cuenta -en los último años- de que es la principal forma de urbanización de los países de la región.

Comprender cómo se desarrolla este fenómeno social y urbano, explicar las multi-causas (sociales, económicas, políticas, culturales) que producen estos procesos de producción de ciudad, interpretar la red de actores que intervienen, el rol del Estado y el Mercado en este proceso, entre muchos otros vectores de análisis,se configura como uno de los desafíos actuales de la investigación científica.

Es por esto que decidimos, a pesar de la apertura temática del número, conformar un dossier con artículos que aborden este fenómeno y la consulta a comentaristas especialistas.

Además de esto, el número cuenta con los tradicionales artículos de espacio abierto, que particularmente en este número cuenta con autores referentes de los estudios urbanos, el espacio “urbanidades” con reseñas que actualizan el estado del arte de nuestras disciplinas y presentamos una nueva sección de “Novedades” en la que pretendemos difundir resultados de investigación de tesis de posgrado y/o investigaciones científicas o de extensión.

Aprovechamos para agradecer el reconocimiento que le han dado a la Revista como espacio de difusión y discusión de problemáticas urbanas y esperamos que QUID 16 continúe configurándose como un espacio ineludible de los estudios urbanos.