Nuevos litigios en torno de los usos del espacio urbano. El caso de la represión en el hospital Borda en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y su circulación en la opinión pública

Betina Andrea Guindi

Resumen


El 26 de abril de 2013 circularon por distintos medios de comunicación y redes sociales, noticias respecto de una situación violenta en las adyacencias del Hospital Mental Borda del barrio Barracas, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a la  virulencia de las imágenes, la situación no sorprendía dado que el episodio se inscribía en una serie mayor de denuncias y formas de resistencia por las condiciones sanitarias de la institución y de sus pacientes así como por el destino de sus terrenos -los cuales  formaban parte del proyecto del futuro Centro Cívico propiciado por el gobierno local- que prometía un abrupto incremento del valor del suelo.

¿Cómo repercutió el conflicto en la opinión pública? ¿Se recrearon nuevas formas de resistencia? O, dicho en términos de Rancière, ¿qué nuevos litigios pugnan por la redistribución de las partes de la comunidad? Y ligado a ello, la preocupación mayor: ¿Qué dificultades se afrontan hoy a la hora de procurar constituir una organización que se muestre capaz de tornarse en actor general de la política?

Para el abordaje de estos problemas de la ciudad, la propuesta asume una puesta en contacto de la teoría política con una perspectiva comunicacional. La transdisciplinariedad del campo de la comunicación permite, incorporar la riqueza de otras tradiciones tales como la historia cultural, la sociología urbana, el trabajo de análisis de medios y la incorporación de la dimensión visual, así como la utilización del análisis discursivo como herramienta metodológica fundamental.

Del análisis realizado se desprende que los nuevos litigios confrontan con la pervivencia de la aún vitalizada gubernamentalidad neoliberal. Pervivencia con la cual se anudan intervenciones ciudadanas que responden al orden de  lo policial.


Palabras clave


Hospital Mental Borda, represión, neoliberalismo, litigio, ciudadanía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:188
PDF:90


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.