Activismo sindical y territorio en un período de reactivación de la protesta gremial en Argentina: Estudio de caso de trabajadores de un frigorífico ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires (2010-­‐2011)

Rodolfo Gastón Elbert

Resumen


La dinámica del conflicto social en los últimos años en la Argentina mostró un resurgimiento de las protestas protagonizadas por trabajadores ocupados en el sector formal de la economía. Contradiciendo la expectativa de la literatura, el resurgimiento se dio en el marco de un mercado de trabajo que presenta altos niveles de informalidad laboral. Esta revitalización de la protesta sindical en un contexto de alta informalidad laboral plantea el siguiente interrogante: ¿existen estrategias de organización sindical que vinculen a trabajadores formales y trabajadores informales? El artículo responde a esta pregunta a partir del análisis de las estrategias sindicales de los trabajadores de un frigorífico para vincularse con los trabajadores informales residentes en un barrio vecino a la planta industrial, ubicada en la localidad de General Pacheco (Provincia de Buenos Aires). En primer lugar se analizan estrategias de los trabajadores orientadas a obtener la solidaridad de los habitantes del barrio durante un conflicto laboral en la planta. En segundo lugar se analizan las acciones de solidaridad de los trabajadores hacia las luchas por el acceso a la vivienda de los vecinos. Los datos para responder a estos objetivos provienen de una investigación etnográfica realizada entre marzo de 2010 y abril de 2011 en la localidad de General Pacheco. La evidencia obtenida sugiere que la revitalización gremial en el frigorífico incluyó una fuerte vinculación con los trabajadores informales que residen en el barrio lindante a la planta industrial.


Palabras clave


Movimiento Obrero; Informalidad; Sindicalismo de base

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:275
PDF:267


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.